EMOLTV

Alerta Amber: ¿Cómo funciona el sistema para localizar menores de edad desaparecidos en EE.UU.?

El procedimiento se usa para casos en que el niño está en riesgo grave de lesiones o de muerte. En el país norteamericano se registraron 897 casos exitosos hasta noviembre de 2017.

11 de Febrero de 2018 | 15:00 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Al igual que ocurrió en Chile con el caso de Emmelyn Canales -la niña de 11 años que estuvo desaparecida durante ocho días y fue encontrada ayer- cientos de desapariciones de menores de edad se producen en el resto del mundo. En estas situaciones, las primeras horas son vitales.

Para estos casos, en Estados Unidos desde 1996 se activa la Alerta Amber, que se emite lo antes posible y se difunde por distintos medios de comunicación como mensajes de texto, pantallas electrónicas en las calles, televisión y radio.

Se han implementado sistemas similares en 22 países, como Alemania, España, Francia, Canadá, México y Ecuador, entre otros, y en Perú se anunció que también lo pondrán en funcionamiento. La idea es que los miembros de la comunidad estén atentos para encontrar al secuestrado o al sospechoso de cometer este delito.

Aunque los lugares tienen distintos criterios para la activación de la alarma, en general estos contemplan como recomendación que la persona perdida sea un menor de 18 años, que se tenga suficiente información descriptiva sobre éste o sobre el sospechoso, que la policía valide la desaparición y que exista riesgo grave de lesiones o de muerte.

Es importante evaluar correctamente si es necesario emitir o no la alerta, porque si se usa el sistema en exceso puede debilitar su efectividad.

Los menores que fueron encontrados

Según consigna el sitio web del Departamento de Justicia de EE.UU, hasta noviembre de 2017 se habían recuperado 897 niños por medio de este sistema.

En 2015, Ronnie Tran de dos años fue secuestrado en Washington. Luego, la mujer que lo retuvo se lo entregó a su hermano, diciéndole que era el hijo de su pareja y pidiéndole que lo cuidara durante la noche. En la mañana, el hombre revisó una alerta Amber en Facebook y se dio cuenta de que el menor que estaba en su casa era el mismo, por lo que rápidamente llamó a la policía.

El mismo año, un hombre secuestró a una niña de 6 años en medio de la noche, pero gracias al sistema un empleado de una bencinera la reconoció y avisó a la policía. Con esto, lograron reducir la zona de búsqueda y finalmente detuvieron al hombre en una carretera.

Otro caso es el de una trabajadora de una pizzería, quien revisó una alerta de un niño de 7 años que había sido secuestrado por la pareja de su mamá, y se dio cuenta de que el menor estaba cerca de ella. Mientras llamaba a las autoridades para dar aviso, los siguió para informarles las calles por las que pasaban y así lo encontraron.

En diciembre del año pasado se emitió una alerta para Davontae Clark, un niño de 5 años, quien fue sacado de su casa por su madre que no tenía la custodia y llevado por ella a otra ciudad. Gracias a la transmisión, la policía lo encontró horas más tarde en un refugio de mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?