SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile anunció un
ola de calor para estos días en la zona central del país. El fenómeno considera temperaturas máximas que llegarán hasta los 37°C.
La alerta por altas temperaturas comenzó este domingo y durará hasta el martes 13 de febrero, y las regiones involucradas son Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Maule.
En la capital, los termómetros podrían llegar hasta los 35° C este lunes, tanto en la zona precordillerana como en el valle. El martes, en tanto, oscilarían entre los 31°C y los 33°C.
En V Región el calor se hará presente con máximas de entre 34°C y 36°C este domingo y el martes, mientras que el lunes estarán en torno a los 35°C y los 37°C.
En cuanto a O'Higgins, la máxima más alta se registraría este lunes con una, llegando hasta los 35°C. El Maule, por su parte, tendrá hasta 34°C al inicio de la semana y 35°C el día martes.
Regiones en alerta
A raíz de las condiciones climáticas, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) activó este fin de semana una Alerta Preventiva para las regiones afectadas por la ola de calor. Esto debido a la alta probabilidad de propagación de incendios forestales.
Cabe señalar que en la V Región se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Limache y La Ligua por diversos siniestros activos.
Jorge Saavedra, jefe de sección de Análisis y Prevención de la Conaf, señaló que "las quemas están prohibidas desde la región de O'Higgins a Los Lagos, sin embargo hacemos un llamado a que no utilice el fuego para eliminar desechos agrícolas o basura en torno a su casa" en la zona con alerta activa.