SANTIAGO.- A pocas semanas del retorno a clases, Carabineros de Chile lanzó una campaña para que los padres que estén considerando el transporte escolar para sus hijos tengan presente en qué deben fijarse al momento de contratar el servicio.
El mayor de Carabineros, Guillermo Bohle, de la Prefectura del Tránsito, expresó que la institución realiza este llamado año a año para que "los padres principalmente tengan la confianza y la tranquilidad de que Carabineros está siempre presente fiscalizando y ayudando para que los niños viajen desde su domicilio al colegio de forma segura y tranquila".
Registro de transportes
La principal consideración que deben tener las personas es que el furgón escolar esté inscrito en el registro de transportes. "Existe una página en internet donde podemos sacar los datos y verificar a cada conductor que va a transportar a su hijo", comentó. La inscripción es anual, por lo que cada conductor debe renovar cada año su permiso.
"Lo importante es que cada padre pueda elegir con confianza, pueda exigir el registro, pueda exigirle al conductor tanto la documentación del vehículo, licencia de conducir, la documentación que nos entregan a nosotros que el vehículo está inscrito en el sistema de transporte público, que tenga la señalización en cada uno de los furgones", agregó.
No enviar mensajes por Whatsapp
Asimismo, el mayor de Carabineros sostuvo que los padres también tienen una responsabilidad en el cuidado de sus hijos durante su transporte en furgón escolar.
"Ese conductor en particular debe ir dedicado exclusivamente a la conducción. No es prudente que lo llamen, que le manden mensajería de Whatsapp, porque lo único que estamos haciendo es tardar, desorientar y dejar que el conductor no vaya atento a lo que él tiene que hacer".
"La tasa de accidentabilidad en nuestro país respecto a furgones escolares es muy baja. Eso es realmente por el compromiso de los transportistas escolares y la fiscalización que año a año, día a día está realizando Carabineros para que el transporte escolar sea un destino seguro para cada uno de nuestros hijos", puntualizó.
Registro de inhabilidad
Por su parte, la teniente Victoria Ramírez explicó que al momento de escoger el servicio "lo fundamental acá es que los padres tengan conocimiento si el conductor del vehículo está habilitado para tratar con menores de edad. Para ello hay una plataforma habilitada en la página Registro Civil donde podrán ingresar los datos del conductor y corroborar esta información".
"Lo otro que también es importante es que sepan que los furgones escolares con año de fabricación 2007 en adelante deberán contar todos con cinturón de seguridad en sus asientos. Y que el conductor que transporte a más de cinco niños de edad preescolar vaya acompañado de un segundo adulto que también deberá estar inscrito en el registro nacional", añadió la carabinero.