A la izquierda los padres de Alejandro y el equipo de rescate que fue a buscarlo a Mendoza. Al centro, el pequeño Alejandro almorzando.
Clínica Las Condes
SANTIAGO.- A 10 días del accidente en Mendoza de un bus que transportaba a una delegación deportiva infantil desde Chile, uno de los cuatro lesionados de gravedad, el menor de 9 años que tenía el peor disgnóstico, fue dado de alta este lunes.
Se trata de Alejandro Pirul, que tras la colisión del 2 de febrero fue internado en el Hospital Pediátrico Humberto Notti en la ciudad argentina y trasladado el pasado viernes en avión hasta la capital, donde fue hospitalizado en la Clínica Las Condes.
El doctor Cristián Valverde, jefe UTI Pediátrica del establecimiento, explicó que "Alejandro llegó el viernes en una gravedad moderada, ya saliendo de varios traumas graves que tuvo, y ha evolucionado súper bien. Actualmente está en condiciones de irse a su casa a seguir su rehabilitación".
El pequeño resultó con traumatismo encéfalocraneano y fracturas múltiples tras el accidente, sin embargo, el médico aseguró que "no debería tener secuelas importantes".
Asimismo, afirmó que su estado anímico es "muy bueno" y que actualmente cuenta con "apoyo psicológico, apoyo psiquiátrico y va a seguir probablemente con una rehabilitación en ese aspecto también".
"Probablemente un par de semanas va a tener que mantener un reposo importante y ahí los especialistas van a dar las pautas de cuándo iniciar o no actividad o cuándo ir al colegio", comentó el profesional ante la inminencia del inicio del año escolar.
Por su parte, la madre del menor, Carolina Bona, manifestó que "lo que nos tiene más contentos es ver la rápida evolución que tuvo Alejandro y ver el estado de ánimo que él tiene en este minuto. Está muy contento, alegre, feliz porque vuelve a su casa, pero sí está muy consciente de que dentro de su vida normal tiene que tener ciertos cuidados (...) Quiere recuperarse, para volver al colegio y volver a entrenar".
La familia de Pirul también se encontraba a bordo del bus de la empresa Meltur que se accidentó. Sobre el estado de salud del grupo familiar, Bona aseguró que "estamos bien, muy contentos porque Alejandro nos tuvo muy preocupados. Muy agradecidos de todo el apoyo que nos dieron en Mendoza y acá de la clínica, la gente se ha portado espectacular".
Respecto a eventuales acciones judiciales, Bona comentó que "por el minuto no queremos ver ese tema, estamos enfocados en la recuperación de Alejandro, de los compañeros, de los profesores, de volver a nuestro grupo de deportes de la escuela de fútbol y más adelante se verá eso" a nivel de grupo.
No obstante, sostuvo que "estamos todos conscientes de que la responsabilidad es netamente de él (conductor del bus), la empresa de transportes se ha hecho presente hasta el minuto".