EMOLTV

Operación Huracán: Larraín lamenta fracaso de investigaciones y plantea necesidad de reformular sistemas de inteligencia en gobierno de Piñera

"En Chile la inteligencia es muy pobre, la inteligencia esa que permite tener información y anticiparse a los hechos pareciera no existir y llevamos años con esta situación en La Araucanía", recalcó el futuro ministro de Justicia.

12 de Febrero de 2018 | 21:56 | EFE y Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.-.- El futuro ministro de Justicia Hernán Larraín, designado por el Presidente electo Sebastián Piñera, afirmó hoy que la inteligencia chilena "es muy pobre".

Ello en alusión a los enfrentamientos entre Carabineros y la Fiscalía por la fallida Operación Huracán y por los escasos avances en descubrir a los culpables de los múltiples atentados incendiarios que se registran en la Región de La Araucanía.

"Yo creo que en Chile la inteligencia es muy pobre, la inteligencia esa que permite tener información y anticiparse a los hechos pareciera no existir y llevamos años con esta situación en La Araucanía", recalcó Larraín tras entrevistarse con el actual ministro de Justicia, Jaime Campos.

El futuro Ministro de Justicia sostuvo que en Chile no hay ninguna capacidad de anticipación. "Hay que reformular de una manera muy efectiva los sistemas de inteligencia (de las policías) que permitan realmente contribuir al esclarecimiento de los principales delitos que se cometen y sobretodo anticiparse a ellos, evitarlos porque de eso se trata el trabajo que hacen estos organismos".

Respecto de lo que ha pasado en el marco de la llamada "Operación Huracán", Larraín señaló que estos hechos "nos revelan una situación muy compleja, es como la guinda de la torta de lo que ha ocurrido en La Araucanía".

"Han quemado una cantidad enorme de camiones, un grupo de personas que aún no sabemos quiénes son y todas las investigaciones han demostrado un fracaso en el funcionamiento de las policías y de la fiscalía, un fracaso del sistema, y por lo tanto esto revela que hay que ponerle especial hincapié", enfatizó el ministro de Justicia designado por el presidente electo Sebastián Piñera.

Sobre sus prioridades cuando asuma el cargo ministerial, Larraín dijo que prefería no anticipar medidas. Pero agregó que la justicia y los derechos humanos representan un anhelo "no del todo satisfecho por los chilenos" respecto del cual hay que seguir trabajando para lograr que la gente sienta acceso a la justicia, sienta que ante los conflictos y dificultades tiene donde echar mano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?