SANTIAGO.- Una nueva arista se reveló ayer, durante la audiencia de formalización de
José Navarro (31), respecto a la investigación por la presunta sustracción de una menor de 10 años en la comuna de Licantén, ubicada en la Región del Maule.
Así, en dicha instancia, el magistrado
Marcial Taborga leyó la acusación donde la fiscalía dio cuenta de lo que supuestamente sucedió en la semana en que la menor desapareció.
En este sentido, la parte del relato que llamó más la atención fue cuando se detalló que, según el Ministerio Público, "la privación de libertad y el aislamiento de la menor de su madre y de su respectivo grupo familiar fue deliberada y premeditadamente planificada por el imputado".
"
(Esto) con la finalidad de efectuar un ritual propio de sus creencias. Situación que finalizó el sábado, momento en que se concretó su detención", luego de que la hermana del acusado lo convenciera para que se entregara a la Policía de Investigaciones (PDI).
Terminada la audiencia, el fiscal regional del Maule,
Mauricio Richards, profundizó en esta hipótesis, y sostuvo que
"hay múltiples antecedentes en la carpeta de que el imputado en sus creencias realizaba distintos ritos".Sin embargo, aclaró, "aún no tenemos la precisión respecto de si se trataba de ritos para sanar o generar daño (...)
pero todo indica que podría tratarse de la realización de un rito el motivo de la privación de libertar (de la niña)".Hipótesis respaldada por algunos vecinos del sector. "(Los Navarro) son medios raros, conozco a esos cabros desde chicos, son como diez hermanos, y son medios raros", aseguró
Fernándo Nuñez de 53 años, agricultor de Licantén.
"Siempre andan mirando la maldad, la brujería y todas esas cuestiones.
Los comentarios que hace la gente es de que (José Navarro) es brujo, y que anda haciendo cosas raras , medias oscuras", agregó.
Ante esto, el abogado defensor del imputado,
Esteban Arévalo, sostuvo que "hay muchas personas, muchos testigos, que declaran sobre que existen los rituales, sobre que creen en los entierros, sobre que creen en este tipo de culturas distintas".
"Esto no significa que sea un engaño, sino que las personas aquí creen en eso", enfatizó Arévalo.
Además, concluyó explicando que "Navarro vive en un ambiente rural, en un ambiente diferente y
cree en cosas que mucha gente cree, pero que personas que viven en ciudades urbanizadas no creen".