SANTIAGO.- Luego de participar de la reunión convocada por Grupo de Lima, para analizar el llamado a elecciones anticipadas en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro, el canciller Heraldo Muñoz expresó un rechazo a esta decisión de adelantar la fecha de los comicios.
Además, al finalizar la cita del Grupo de Lima, se emitió una declaración conjunta en la que aseguraron que la presencia de Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, "ya no será bienvenida".
Hoy, el ministro Muñoz participó en el lanzamiento de libro "10 años de hermanamiento", sobre el convenio entre el hospital del Niño de La Paz (Bolivia) y el hospital Exequiel González Cortés y en la ocasión se refirió a la invitación cursada al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, para participar en el cambio de mando entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo, recalcando que está seguía en pie.
"La cumbre (de Las Américas) es inminentemente político. Eso es muy distinto a la inauguración del nuevo gobierno, porque se invitan a Estados. (La invitación) se mantiene", señaló el canciller.
Agregó que las invitaciones son a los jefes de Estado y que esto "se ha hecho siempre porque se invitan a los Estados, lo que hay que diferenciarlo del gobierno".
"Porque se invitan a Estados con los que se mantiene relaciones diplomáticas (…). Las invitaciones se han mantenido inalterables desde 1990", dijo.
"Uno puede tener una posición muy clara, como la que tiene Chile respecto al gobierno venezolano, pero algo distinto es la invitación a Venezuela", finalizó.