SANTIAGO.- El
Partido Humanista (PH) respondió los dichos del alcalde de Recoleta,
Daniel Jadue (PC), sobre que "algunos ponen al Frente Amplio (FA) a la izquierda del Partido Comunista,
y yo no tengo ninguna duda de que el FA, como conglomerado, está a la derecha del PC, porque hay fuerzas en su interior que están a la derecha".
La colectividad oficialista "tomó durante estos últimos años un camino voluntario, que es estar en la Nueva Mayoría, que representó para Chile un programa y hoy día no queda claro, en este proceso de fragmentación en que está, qué es lo que está proponiendo programáticamente", afirmó el presidente del PH y coordinador de la mesa nacional del FA, Octavio González, a Emol.
"Sin duda que le ha hecho mal el verano a Daniel, está un poquito sobreexcitado, pero lo conocemos y no tiene mayor gravedad. No obstante, me parece que esto no pasa por quién se coloca a la derecha o a la izquierda", señaló.
En esa línea, el timonel sostuvo que "esto no es una competencia de quién está más a la izquierda o a la derecha en un escenario político. Lo importante es entender que la NM ha optado por un camino y ese camino ha tenido que ver con un modelo que apoya al neoliberalismo en Chile y ha significado que no ha podido avanzar en un programa y el PC se colocó en esa situación".
Asimismo, González reparó en que es "un poco extraño que Daniel, conociendo el programa del FA, validandolo y habiendo hecho declaraciones respecto de la importancia de llevar adelante un programa antimodelo neoliberal, considere que está más a la derecha de lo que representa hoy día el PC".
"El tema de rechazar o aprobar no está en el ADN de lo que nosotros creemos como Partido Humanista. Nosotros tenemos que generar los diálogos, hay que generar la comunicación y fortalecer las confianzas y creo que lo de Daniel no aporta mucho en esto", agregó.
Por su parte, el diputado electo por el Distrito 11 Tomás Hirsch, tuvo una opinión similar a su compañero de partido: "me parece que es un poco infantil entrar en un juego y en una competencia de quién está más a la izquierda y quién está más a la derecha. Lo importante acá es que en un programa de gobierno que apunta a transformaciones estructurales en nuestro país hay demandas fundamentales que están insatisfechas para una gran mayoría de los chilenos: educación, pensiones, salud, viviendas dignas. Esos son los temas importantes".
"Desde ese punto de vista no se trata de competir sobre quién está más allá o quién está más acá, claramente el Frente Amplio tiene una postura de transformación estructural y la Nueva Mayoría ha planteado destacar ciertas reformas manteniendo los aspectos fundamentales del modelo que hay hoy día en Chile", comentó.
Fin del Juntos Podemos
En la entrevista que concedió a Pulso, el jefe comunal también se refirió al quiebre que hubo en la coalición Juntos Podemos en 2005. "Recuerdo que cuando Tomás Hirsch fue candidato llegamos a la conclusión de que para saber qué hacer en segunda vuelta le consultaríamos a las bases partidarias, pero esa misma noche en primera vuelta él fue a un medio de comunicación y llamó a votar nulo", dijo.
Al respecto, el ex presidenciable subrayó que "quizá con el paso del tiempo el alcalde ha olvidado cómo fue esta historia lo cual es perfectamente comprensible.
Durante la campaña siempre se acordó que el voto en segunda vuelta sería nulo, como una forma de darle identidad y proyección diferenciándolo de la Concertación".
Y continuó: "el día de la elección, esa noche todos nos sorprendimos en el comando cuando vimos que Lautaro Carmona se había ido a un canal de televisión a anunciar que el PC iba a apoyar a la Concertación. Por mí parte jamás salí del comando, por lo tanto lo que él dice recordar simplemente no fue así. El PC cambió la decisión que se había tomado en conjunto seguramente por su propia táctica de incorporarse a la Concertación posteriormente y de buscar un cupo parlamentario al interior del conglomerado".
"No era lo que se había acordado como proyecto del juntos podemos pero de algún modo respetamos su propia decisión aunque lamentablemente significó el término del juntos podemos lo cual fue evidentemente lamentable", finalizó Hirsch.