La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón.
Emol
SANTIAGO.- La ministra (S) de Salud, Gisela Alarcón, se refirió a la posibilidad que la Universidad Católica ponga fin al convenio que mantiene con el Servicio Nacional de Salud para realizar prestaciones ginecólogas y obstetricias en tres centros de salud.
Esto debido a que el protocolo de objeción de conciencia establecería que las instituciones que invoquen objeción de conciencia deben declarar que no tienen convenios vigentes con el Estado.
Ante esto, Alarcón señaló que "no es necesario terminar con ningún convenio que este radicado solamente en atención primaria".
"En la atención primaria no se realizan ni se realizarán, mientras exista esta ley, prestaciones vinculadas a la interrupción del embarazo, por lo tanto aquello no sería necesario. Tenemos diferencias de interpretación", dijo la ministra Alarcón.
"Al juicio nuestro, con el espíritu con el que fue hecho dicho protocolo la UC por efecto de tener el convenio Ancora que se refiere a tres centros de salud familiar no tendría ahí una objeción para ser considerado y decretado como un objetor constitucional de conciencia", señaló.
Además, la ministra (s) dijo que el recurso no lo comprenden como "una medida de presión".
"Tenemos el mayor respeto por la Pontificia Universidad Católica, creemos que hay diferencia de interpretación y que será resuelta por los estudios jurídicos correspondientes", finalizó la secretaria de Estado.