SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (s), Omar Jara, se refirió este jueves a las dos acciones judiciales que realizó ayer el Ejecutivo en el marco de la fallida "Operación Huracán".
Ayer, La Moneda apeló al sobreseimiento de los comuneros imputados por la quema de maquinaria agrícola y su vez se querelló por el supuesto montaje de pruebas que, según la fiscalía, habría realizado Carabineros.
"Al Gobierno le asiste el derecho de apelar cuando hay antecedentes fundados, queremos que se siga investigando para sancionar una situación grave", comentó Jara sobre la primera acción judicial, la cual también incluyó un recurso de queja debido al mal trato que los fiscales le habrían dado a los abogados del ejecutivo.
"Han surgido dos antecedentes concretos en las últimas 48 horas que nos llevaron a esta decisión. Un informe recibido desde el juzgado de Garantía de Temuco, que fue entregado por la defensa de los imputados en la audiencia del 9 de febrero y una reunión entre el fiscal regional con el abogado del Ministerio del Interior", indicó la autoridad.
Respecto a la querella interpuesta contra "todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores" en el supuesto montaje de pruebas, agregó que "nosotros no dudamos de las instituciones, jamás el gobierno podría dudar de las instituciones, pero debido a los antecedentes hemos tomado la decisión de ser parte querellante de la causa".
Además, hizo un llamado a los organismos vinculados al procedimiento "y a todos los sectores a seguir trabajando en el marco de sus responsabilidades legales y constitucionales, en un marco de respeto mutuo y representando las diferencias a través de los mecanismos institucionales y conductos regulares".
El vocero subrogante, además, recalcó que la Presidenta Michelle Bachelet está al tanto de ocurrido en los últimos días.