Llaitul (izq) junto al abogado Román afuera del Tribunal de Temuco.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Tras la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco que resolvió sobreseer definitivamente a todos los imputados en la denominada "Operación Huracán", el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió al supuesto montaje de pruebas por parte de Carabineros.
El líder de la CAM aseguró esta tarde, en una conferencia de prensa en Santiago, junto a su abogado Rodrigo Román, que la investigación "se cae a pedazos" y que lo ocurrido es "la punta del iceberg".
"Entre los poderes no hay diálogo de cómo abordar no sólo esta causa, porque ésta es solo la punta del iceberg de lo que está detrás", expresó. Asimismo, sostuvo que "toda esta operación se basa en la mensajería que se ha visto que ha sido implantada, se supone por personal de Carabineros".
"Aquí hubo detenciones sin los antecedentes suficientes, porque si analizan en materia jurídica, los antecedentes de mensajería no son suficiente, aun así si estos fueran implantados", indicó.
A juicio de Llaitul, "el gobierno no tiene la altura de miras de reconocer un error, porque las policías no se mandan solas, están bajo la orden constitucional del gobierno central".
El líder de la CAM reforzó sus dichos citando el reportaje de Ciper Chile que señala que el capitán Leonardo Osses, de Inteligencia de Carabineros, le envió archivos de texto con los supuestos diálogos que las pericias del Informe 130 de la policía ubicaron en los celulares de los imputados.
"Ahora tenemos un tercer hecho que muestra que esta operación política de inteligencia se esta cayendo a pedazos", manifestó, al tiempo que acusó que en el país existe una "obsesión de criminalizar la lucha de nuestro pueblo".
"El capitán Osses no es nuevo en operaciones de inteligencia. Es un funcionario acostumbrado a desarrollar montajes en el Wallmapu", aseguró.