SANTIAGO.- Mediante una declaración pública, la Democracia Cristiana invitó al presidente de Venezuela,
Nicolás Maduro, a "abstenerse de participar en el cambio de mando presidencial" entre
Michelle Bachelet y
Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo.
"Hacemos una Invitación al Presidente Nicolás Maduro a abstenerse de participar en el cambio de mando Presidencial de nuestro país (…). Los democratacristianos debemos mirar y construir con esperanza el corto, mediano y largo plazo de Chile y América Latina", dice el documento subido a la página web del partido.
De todos modos, el partido recalca que "respetamos las gestiones que lleve adelante nuestro país en aplicar los protocolos que corresponden a las invitaciones de los Jefes de Estado para participar en el cambio de mando",
De hecho, ayer el canciller Heraldo Muñoz señaló que estas invitaciones no son a los gobierno, sino a los Estados.
Posturas
Además, el comunicado señala que la DC rechaza "la violación a los derechos humanos, las libertades personales, la libertad de prensa y todas las acciones y omisiones desarrolladas por el gobierno venezolano que han afectado la dignidad del pueblo, sus derechos y libertades más básicas".
Asimismo, agrega que el partido se se opone "enérgicamente contrarios a cualquier tipo de intervención militar de carácter externo que profundice la crisis interna y se imponga por la fuerza para el reemplazo del actual régimen".