El comerciante arrestado ayer.
Alejandra Solís/La Estrella de Arica
SANTIAGO.- El video que muestra a un hombre siendo detenido por tres carabineros por vender flores el 14 de febrero se hizo viral en las redes sociales. El protagonista, Mauricio Rubilar, de 34 años, fue formalizado ayer por el delito de amenazas contra los efectivos.
Según consigna el diario La Estrella de Arica, la fiscalía expuso que el comerciante que no contaba con el permiso municipal para tal actividad, amenazó de muerte a un carabinero y le dijo que lo iba a apuñalar, cuando lo volviera a ver.
La persecutora Erika Romero propuso una salida alternativa que la ley contempla para el detenido, que consiste en fijar domicilio y prohibición de acercarse al carabinero afectado, pues no registra antecedentes penales. El imputado la aceptó y recuperó su libertad.
Mientras que la defensora penal pública Violeta Álvarez comentó que "la fiscalía señaló que amenazó a un carabinero y que supuestamente lo iba a apuñalar. Él me manifestó que esos no fueron sus dichos, pero sí existió un altercado con el funcionario".
Rubilar comentó que "aparecieron los carabineros y les pregunté: qué malo estoy haciendo. Me metieron dentro del furgón y les preguntaba una y otra vez; ¿para qué me van a quitar las rosas? invertí $30 mil para hacerme $70 mil".
Al consultarle sobre las amenazas, dijo que "no sabe de dónde sacaron esa versión".
Sobre la detención, el teniente coronel Luis Rozas informó que se realizó acorde a los protocolos institucionales, y que "el sujeto fiscalizado desde el principio mostró una actitud hostil y agresiva hacia los carabineros, con sendas amenazas hacia los uniformados".