SANTIAGO.- "Esta relación no está funcionando.
Estoy rompiendo contigo.
No soy yo, eres tú. Me hice dependiente de ti. Siempre estuviste allí para mí, incluso en mis peores momentos, pero has creado un ambiente tóxico no sólo para mí sino que también para los demás. Me estabas sofocando.
Simplemente ya no somos compatibles".
Esta declaración podría corresponder a la de una mujer cuando rompe una relación amorosa con otra persona justo en el Día de San Valentín. Pero no. Se trata de un monólogo que hace una joven hacia el plástico desechable y su decisión de no utilizarlo más.
A través de un video compartido por la cuenta de Twitter del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el organismo lanzó la campaña por mares limpios "para darle un regalo al planeta".
Esta tendencia a no usar objetos de plástico desechable, tales como botellas, bolsas, cubiertos o vasos, ya viene desde algún tiempo en algunas naciones y Chile no se queda atrás.
Jasmín Buhl, una alemana que llegó a nuestro país en septiembre de 2013, es una de las que sigue esta preferencia desde el año 2016 porque "tomé conciencia de los problemas y decidí hacer algo. La verdad es que nosotros como consumidores con nuestras decisiones de compra tenemos mucho más poder de lo que pensamos, y con nuestros hábitos ecológicos podemos inspirar a muchas personas", comenta a Emol.
Actualmente habitante de la ciudad de Puerto Montt, creó un blog y una página en Facebook llamados "Greenga Verde" donde comparte algunas de las acciones que hace para evitar "la destrucción de la naturaleza".
2050se estima que en ese año habrá más plásticos que peces en el océano
"Tenemos problemas ambientales graves y urgentes en este planeta. Supuestamente son este año y lo próximos dos que deciden sobre el futuro de la raza humana", argumenta y agrega: "el océano produce más de la mitad del oxígeno que respiramos. Si muere el océano morimos los humanos".
Una de las publicaciones que más alcance tuvo fue una fotografía subida el pasado 6 de febrero donde muestra que compró jamón y queso a granel en un supermercado y lo puso guardar en un pote de vidrio que ella llevó. Según indicó, "algunas cadenas alemanas ya están invitando a su clientes a comprar de esta forma".
"Lo hice para sensibilizar un poco sobre los problemas ambientales que tenemos y buscar algunas soluciones, no sabía que iba a tener un alcance tan grande". La publicación ya tiene 2.407 reacciones y ha sido compartida 3.390 veces.