SANTIAGO.- Durante la jornada del lunes, la agrupación de laicos de Osorno recibió la confirmación: Su reunión con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado del Papa Francisco para escuchar los testimonios contra el obispo Juan Barros, se realizaría el miércoles 21 de febrero a las 16:00 horas en la Nunciatura Apostólica.
Pero Juan Carlos Claret, vocero del grupo, cuenta que los planes cambiaron. "Ese era el escenario original, pero después de varias denuncias que hicimos públicas y que dirigimos particularmente a Scicluna, el lugar se trasladó", cuenta a Emol.
Ahora, la reunión tendrá lugar en la sede de Obras Misionales Pontificias, también en Providencia.
"El objetivo es alejar la investigación del nuncio Ivo Scapolo. Él nos había dicho, en sus propias palabras, que quería colaborar con la información, y nos pidió si le podíamos mandar primero a él un informe detallado con las evidencias que vamos a aportar a Scicluna", relata.
Dice, además, que les pareció "un atrevimiento" que calificaron de "inconveniente", y asegura que le dijeron al arzobispo de Malta que les parecía que había un conflicto de interés. "Nunciatura nos informó ayer que finalmente se cambió el lugar, lo que para nosotros es bastante esperanzador", afirma.
Hace algunos días, Claret había manifestado no tener "confianza plena" en la investigación, pero hoy dice que participarán "de buena fe" del proceso y que "de verdad tenemos esperanza en Scicluna". "Ha dado gestos y acciones concretas que nos hacen confiar en él", cuenta.
Entre ellas, menciona el viaje que realizó el arzobispo a Nueva York, donde se reunió este sábado con Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Fernando Karadima.
"Ha dado gestos y acciones concretas que nos hacen confiar en él"
Juan Carlos Claret
"Otra persona se hubiera quedado tranquila con una conversación por Skype, pero el hecho de darse el tiempo de ir, de atender nuestras solicitudes y de preocuparse de que las garantías se cumplan para que la investigación sea lo más objetiva posible, nos hace tener esperanzas y confiar lúcidamente de su proceso", opina.
Claret participará de la reunión con Scicluna, junto a un laico y una laica. Además, a pesar de que habían solicitado audiencias distintas, participarán en conjunto dos sacerdotes y un diácono de la diócesis de Osorno.
El vocero cuenta que el objetivo de la reunión es que el arzobispo "vea todo el panorama de Barros, y no solamente el tema del encubrimiento".