SANTIAGO.- Este domingo, Esteban Maturana criticó el accionar de la organización en contra del aborto denominada "Cruzada Nacional Contra el Aborto" tras difundir un afiche en el cual se ataca directamente al primer medico en realizar un aborto legal en Chile. Se trata de Gonzalo Rubio, quien intervino a una menor de 12 años quien fue victima de una violación.
"El debate ideológico no puede ser hecho de cualquier manera y menos aún con una agresión de la magnitud que se llevó adelante con el caso de este profesional" declaró Maturana. Además, el dirigente comentó que Gonzalo Rubio "haciendo uso de su condición de médico y en estricto apego a la norma legal vigente, aprobada en el parlamento, hizo lo que tenía que hacer".
"Haciendo uso de su condición de médico y en estricto apego a la norma legal vigente, (Gonzalo Rubio) hizo lo que tenía que hacer"
Esteban Maturana
El afiche publicado por la organización muestra una intervención a una fotografía del doctor a cargo de la intervención, con su uniforme ensangrentado. El médico realizó el primer procedimiento legal bajo la ley de aborto en tres causales en el Hospital San José, a una menor de Chiloé, que con 12 años llegó hasta el recinto con completa reserva.
El presidente de la Confusam, quien afirmó que la organización no es "abortista", manifestó su rechazo a esta "forma de debate", la cual, señaló, no comparten.
Pese a criticar la manera en que se difundió el mensaje, el dirigente indicó que "el grupo pro-vida tiene todo el derecho del mundo a tener las opiniones que tiene, y tiene todo el derecho a ponerlas en los medios de comunicación, en el Congreso, ante el Gobierno, en cualquier parte. Eso tiene que ser necesariamente así en una democracia".
Para Esteban Maturana, la compaña contra el médico por parte de la organización es "profundamente despreciable".