El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el juez Arturo Prado, presentaron un informe realizado por las Fiscalías Judiciales a los recintos penitenciarios durante el año 2017.
El documento se elaboró en base a 53 establecimientos. Haroldo Brito señaló que "hay conclusiones que para la Corte son preocupantes".
"Creemos que la situación que informa la fiscalía es de tal gravedad que necesita atención urgente de la autoridad", dijo el presidente de la Corte.
Comentó que la situación que genera mayor preocupación es el hacinamiento de los reos, "ya que hay porcentajes que son cercanos al 40% o más".
También dijo que los horarios de encierro "son muy largos" y hay establecimientos donde los presos están 15 horas en sus celdas.
"La Corte quiere convocar a los restantes órganos del Estado a reunirse. La Corte es el órgano que cautela los derechos fundamentales, entendiéndose que en estas prisiones podrían estar relativizados", indicó Haroldo Brito.
Insistió "que son situaciones que se arrastran hace muchísimos años", y que "se debe apuntar al cumplimiento de las penas correspondientes con su calidad de persona".