EMOLTV

"Huracán": Plataforma "Tubicación" usada por Carabineros para inculpar a comunero "no existe"

Así lo afirmó el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustin Meléndez, tras formalizar al creador del software "Antorcha" en el marco de la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina.

19 de Febrero de 2018 | 17:37 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La plataforma "Tubicación" atribuida a A.S.L., ex colaborador civil de Carabineros que ideó el cuestionado software "Antorcha", y usada para obtener datos para inculpar a un comunero mapuche en la quema de 29 camiones en la Región de Los Ríos, "no existe".

Así lo confirmó el fiscal regional Juan Agustín Meléndez, que hoy formalizó por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público al ingeniero forestal.


A través de "Tubicación", la Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía presentó "pruebas" a la fiscalía para formalizar a P.A.M., imputación que más tarde se cayó por presunta manipulación de evidencia.

"Se trata de un peritaje de un funcionario del Labocar con un programa que habría elaborado por el señor Schmidt que arroja la ubicación, números telefónicos", partió diciendo tras la audiencia.

"Con los peritajes que tenemos hoy, podemos establecer que ese software no existe y no se encuentra a disposición de Carabineros para ser aplicado", añadió.

De acuerdo al fiscal Meléndez, el informe que imputaba al comunero P.A.M. "lo elabora el cabo imputado y el programa es diseñado, según ellos, por el señor S.".


"Como señalé en la audiencia tenemos una respuesta institucional en la cual Carabineros nos informa, a través de sus unidades respectivas, que se ocupó un notebook de la Unidad de Inteligencia (UOIE) donde se había aplicado, valga la redundancia, esta aplicación web, lo cual fue descartado, porque estos tres computadores fueron periciados y no existe el software alojado ahí ni tampoco en el hosting hosting.cl", señaló.
"Lo que manifestamos hoy es la inconsistencia en un informe pericial", concluyó el persecutor, tras la audiencia en en Juzgado de Garantía de Mariquina, que dejó a los imputados con medidas cuatelares de firma y prohibición de salir del país.

Según se estableció en la audiencia, cuando ocurrió el ataque a los camiones, el comunero imputado por la fiscalía, sobre la base de información elaborada por dicha unidad de inteligencia, se encontraba a 50 kms del lugar de los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?