EMOLTV

Francia y Chile, un historial marcado por fallidas solicitudes de extradición

Para el 28 de marzo se fijó la audiencia que buscar, por parte de Chile, traer al país a Ricardo Palma Salamanca. Esto, considerando los negativos antecedentes respecto a este tipo de solicitudes entre ambas naciones.

20 de Febrero de 2018 | 12:31 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Para el 28 de marzo se fijó la audiencia donde se estudiará la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca requerida por Chile. Esto, con el fin de que el ex frentista cumpla las penas que pesan en su contra por el crimen del senador Jaime Guzmán y otros delitos.

Tras huir de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, Palma Salamanca permaneció prófugo de la justicia chilena durante 21 años, pero el viernes fue detenido en Francia, por lo que los trámites para acelerar la solicitud de extradición por parte de las autoridades chilenas no se hicieron esperar. El optimismo reinaba respecto a que el ex frentista pudiera retornar al país. "No debería haber ninguna dificultad", aseguraba el Canciller, Heraldo Muñoz, tras el arresto.


Un día después, tras el control de detención de Palma, la justicia de París (Francia) decidió dejarlo en libertad condicional, con firma diaria hasta que su audiencia de extradición. Además, otro detalle ocurrido al interior de dicha instancia se reveló: el ex frentista pidió asilo político en el país galo.

Su caso no es el primero. Entre Francia y Chile han existido no pocos intento de extraditar personas buscadas por la justicia de algunos de los dos países y los resultados de estas solicitudes, por lo general, no han sido efectivo.

Madame Gil


El 2006 la Octava Sala de la Corte de Apelaciones aprobó, de forma unánime, solicitar a Francia la extradición de la ciudadana gala Gilbertte van Erpe, más conocida como "Madame Gil", el cerebro detrás del fraudulento negocio de los "quesitos mágicos", millonaria estafa piramidal que afectó a cerca de 6 mil chilenos.

Sin embargo, Francia negó dicha petición. Madame Gil fue detenida el 2008 en la ciudad de Niza, y fue juzgada en París por la estafa de los "quesitos mágicos" el años 2015.

Tras acreditarse el fraude, la mujer francesa-israelí fue condenada a seis años de cárcel. Pese a ello, la Corte de Apelaciones de París rechazó indemnizar a los chilenos estafados.

Negativas de Chile


Chile, por su parte, tampoco ha accedido a las peticiones. En noviembre de 2013, la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, rechazó dar curso a la extradición de 10 chilenos, condenados en Francia por los homicidios de cuatro ciudadanos de dicho país. Delitos ocurridos en tierra chilena a partir del 11 de septiembre de 1973.

Según argumentó la ministra, los casos por los que se solicitaba la extradición estaban siendo investigados en Chile, por lo tanto, correspondía a tribunales nacionales conocer y juzgar los ilícitos por lo que son requeridos.

Entre los diez chilenos que Francia buscaba juzgar en su país estaba el empresario temuquense Emilio Sandoval Poo, quien fue condenado en ese país a 20 años de cárcel por su participación en la detención, tortura y desaparición del sacerdote francés Etienne Pesle de Menil.

El ministro en visita extraordinario para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó el 2016 a Sandoval a 5 años y un día de presidio por el delito contra el sacerdote.

Crimen de ciudadana japonesa


Otro caso fallido de extradición solicitada por la justicia francesa ocurrió en enero del año pasado. Francia buscaba que Nicolás Zepeda, sospechoso de la desaparición y presunto asesinato de su ex novia, Narumi Kurosaki, estudiante japonesa asesinada en el país europeo, fuera juzgado en un tribunal francés.

Sin embargo, un mes más tarde, el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, negó, nuevamente, la solicitud del Gobierno francés, además de que declinó acoger la detención provisoria del ciudadano chileno, a quien solo se le decretó la medida cautelar de arraigo nacional por dos meses.

El cuerpo de Narumi todavía no ha sido encontrado, y las autoridades francesas aún apuntan a Zepeda como el presunto culpable. Él, por su parte, afirma ser inocente, y ha manifestado su intención de colaborar en las pesquisas que se desarrollan a nivel nacional e internacional. Mientras que la justicia gala continúa haciendo diligencias para que se apruebe una eventual extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?