Andrés Symmer, La Segunda
SANTIAGO.- En París se reunió este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, con el equipo jurídico a cargo de la demanda marítima que tiene Bolivia en contra del país en la Corte Internacional de Justicia, para continuar con el trabajo de los argumentos que se utilizarán en la etapa de alegatos orales que comienzan el próximo 19 de marzo.
Tras la cita, que duró más de 5 horas, el ministro de Relaciones Exteriores detalló que "estamos muy bien preparados y ahora estamos simplemente puliendo los discursos que van a dar nuestros abogados ante la CIJ en el caso denominado obligación de negociar".
En ese sentido, aseguró que el equipo está "tranquilo", ya que "lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió", que es el derecho de acceso soberano al mar. Muñoz explicó que este juicio "es sobre una supuesta obligación de negociar que tiene que ser demostrada, y si existiese esa negociación implicaría por parte de la corte un no prejuzgamiento del resultado (...) Por lo tanto, lo fundamental, la soberanía territorial de Chile, está salvaguardada".
Asimismo, el canciller comentó que "nosotros vamos a tratar de demostrar además que no hubo ninguna obligación de negociar en los episodios de conversaciones diplomáticas entre los dos países. Chile siempre buscó el diálogo, el entendimiento, la integración con Bolivia, sobre la base de que Bolivia ya tiene acceso al mar, y en una década, la carga boliviana por los puertos chilenos ha aumentado un 800%".
El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, también se encuentra participando de estas reuniones, ya que él estará a cargo de la cartera cuando comience el juicio.
Según Muñoz, el escritor ha estado "muy atento a las discusiones, escribiendo en su cuaderno, escuchando, no ha intervenido pero me parece prudente que él se empape de las discusiones, pero muy integrado a la discusión en términos de escuchar los argumentos con mucha atención".
Llamado a Bolivia a no censurar
El secretario de Estado también resaltó que durante los alegatos orales de 2015 en La Haya, el Gobierno boliviano decidió no televisar los argumentos chilenos. "Lo dijo la ministra de Comunicaciones de la época, que el pueblo no tenía por qué ver cosas que no le interesaban. En Chile, se vio el alegato chileno y boliviano", afirmó.
"Esperamos que esta vez no haya censura para los argumentos de Chile en la televisión boliviana y que los bolivianos puedan saber por qué argumentamos lo que argumentamos sobre la base jurídica, histórica y política", aseveró.
Respecto a la invitación del Presidente boliviano, Evo Morales, a la ceremonia de cambio de mando el próximo 11 de marzo, el canciller sostuvo que "será recibido con el mismo respeto que todas las autoridades que irán a la inauguración del nuevo Gobierno".