Así quedó la base naval tras el tsunami de 2010.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Se perdió tras el tsunami del 27 de febrero de 2010 y apareció casi ocho años después. Se trata de una mina antibuque sin peligro de explosión que ornamentaba el jardín de la Base Naval de la Armada en Talcahuano.
La munición que alguna vez fue parte del arsenal institucional es del tipo Vickers del año 1929, de fabricación británica y dada de baja hace varias décadas. Además, pesa 100 kilos y tiene 90 centímetros de diámetro.
El gobernador marítimo (s) de Talcahuano, Rodrigo Zambrano, explicó a Emol que el artefacto fue detectado por una lancha patrullera de la Armada frente al Terminal Portuario.
La mina apareció cerca de la playa María Isabel, donde se encontraban bañistas que no fueron evacuados, sino apartados de la zona del hallazgo para el trabajo del perito de la Armada que confirmó que se trataba de una mina inerte.
"Fue dada de baja en los '60 y fue dejada en condición inerte sin su carga explosiva. El tsunami la arrastró. Si llegase aparecer otra la recomendación es no manipularla y avisar de inmediato a la autoridad naval", dijo el gobernador (s) a este medio.