SANTIAGO.- Luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara contra el creador del software "Antorcha", Alex Smith, y del perito de Carabineros Manuel Antonio Riquelme, por la presunta manipulación de evidencia en una de las causas derivadas de la "Operación Huracán".
"Los agentes faltaron a la verdad al informar antecedentes falsos en el informe pericial del cual son autores, dando en consecuencia un contenido apócrifo al documento", señala la acción del CDE.
Ante esto, Rodrigo Roman, el abogado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, habló con
Emol y cuestionó dicha querella, manifestando que
"probablemente sea uno de los mecanismos de solución cortar el hilo por lo más delgado".
Por eso, continuó, "es que se dirigen contra este charlatán de Smith y un cabo de apellido Riquelme. Por supuesto, no son los responsables de esta operación que se ha instalado desde septiembre de 2017 a la fecha".
"Aquí se está retrasando el conocimiento pleno de la verdad. Así que cuando ésta se conozca muy probablemenmte la responsabilidad sea del alto mando de Carabineros, si no de la Subsecretaría del Interior, a propósito del rol activo que ha tenido en la persecución penal a los mapuches" , añadió el abogado.
La Corte de Apelaciones de Temuco debe fijar fecha para la vista de las apelaciones del Gobierno y fiscalía al sobreseimiento definitivo de la causa, lo que podría darse la próxima semana.
La querella del CDE es la primera acción del fisco contra un funcionario de la policía uniformada por esta causa de la Fiscalía Regional de los Ríos que se lleva adelante en el Juzgado de Garantía de Mariquina.
De acuerdo al Ministerio Público, tanto Smith como Riquelme, sobre la base de la "información falsa" que proveyeron, decretaron diversas pericias, algunas de ellas, a compañías telefónicas de los ocho comuneros mapuche imputados, entre ellos, Llaitul.