SANTIAGO.- Fueron 36 los nuevos nombres que presentó este miércoles el Presidente electo, Sebastián Piñera, para liderar las subsecretarías a partir del 11 de marzo. Los designados se suman a los 24 ministros que dio a conocer en enero, y que ya van configurando lo que será el arranque de su segundo gobierno.
Un inicio que, aseguran los expertos, busca alejarse de lo que fue hace ocho años el comienzo de su primera gestión en La Moneda.
"Piñera no quiere cometer el mismo error de la primera administración, que los llevó a improvisar al principio y a estar varios meses instalando el gobierno y comprendiendo adecuadamente lo que pasaba en cada ministerio", explica a Emol el decano de la Facultad de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno.
En aquella oportunidad, Piñera nombró un alto número de ministros y subsecretarios sin militancia política, con conocimiento técnico y ligados a la dirección de empresas, pero con poca experiencia en manejo político.
Ahora, nueve de los futuros subsecretarios ya cumplieron con esa función en el primer gobierno, que se suman a seis ministros que también se "repetirán el plato", incluyendo a casi la totalidad del comité político.
"Piñera ya no quiere no demorar la fase de instalación, que toma su tiempo. Lo que él quiere es empezar rápido implementando lo que es su proyecto de gobierno", añade Moreno.
El el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Alejandro Olivares, coincide con Moreno, y asegura que la apuesta de Piñera se trata de una “buena señal”:
“El gran error de la primera parte del gobierno anterior fue la falta de personas que conocieran el aparato del Estado y que supieran negociar políticamente. Esto es una señal de aprendizaje”.
Figuras con experiencia política
Precisamente dos de los subsecretarios que regresarán a sus oficinas son Rodrigo Ubilla, en Interior, y Claudio Alvarado, en la Subsecretaría General de la Presidencia.
En el caso de Ubilla, el académico de la U. de Chile asegura que junto al futuro ministro, Andrés Chadwick, son una dupla que "ya se ha comprobado que funciona bien".
"Y Alvarado puede hacer otra muy buena con Gonzalo Blumel, porque se complementan en muchos aspectos y pueden integrar sus habilidades. Ambos son buenos negociadores, Blumel tiene experiencia en gestión y Alvarado en política", afirma a Emol.
9 Subsecretarios ya habían estado en el cargo
Sin embargo, otro factor que será importante en el equipo son los equilibrios y afinidades políticas. En el caso de la Segpres, mientras el titular milita en Evópoli, el subsecretario lo hace en la UDI, dos partidos que se encuentran en las antípodas de Chile Vamos.
"Si bien puede haber disonancia en cuanto a sus orientaciones ideológicas, ellos tienen una cercanía personal con Piñera, y creo que son capaces de poner en primer lugar al gobierno", añade Olivares.
Para el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, este gabinete "se parece mucho más a la segunda parte de su gobierno anterior que a la primera".
Proteger a los ministros
"Jugar a la segura". Así define Morales la estrategia que, a su juicio, está usando el Presidente electo. Y la explica así: “Primero se aseguró de tener un gabinete político muy cercano a él y también con altísima influencia dentro de los partidos que lo conforman”.
"Después, protegió a esos ministros con subsecretarios que también cuentan con experiencia política y que, por lo tanto, no van a desconocer el trabajo que les toca por delante", dice.
A su juicio, al momento de elegir, Piñera privilegió tres cosas: la cercanía personal, la experiencia en cargos y los equilibrios partidarios.
"Tuvo una estrategia de protección, que pasa por acompañar a ministros de poca experiencia con subsecretarios que sí hayan tenido experiencias en el cargo"
Mauricio Morales
“Se asegura desde el inicio la lealtad de los partidos que forman parte de su coalición, porque todos tuvieron un espacio. También tuvo una estrategia de protección, que pasa por acompañar a ministros de poca experiencia con subsecretarios que sí hayan tenido experiencias en el cargo”, añade.
En ese sentido, los tres analistas destacan el caso de la cartera de Relaciones Exteriores, donde el nombramiento de Roberto Ampuero como ministro sorprendió e incluso generó resistencias. Ahora entrará a la subsecretaría Alfonso Silva, diplomático con experiencia en embajadas y que ya estuvo en el cargo hasta 2014.
Las decisiones tomadas por el Presidente electo, para Morales, tienen un fin ulterior:
“Lo que quiere es consolidar a su coalición y proyectarla en el largo plazo. Piñera ya tiene un diseño muy claro para lo que viene, no solo para su gestión, sino también para la proyección después de su mandato”, concluye.