Mario Quilodrán, El Mercurio.
SANTIAGO.- Durante la mañana de este jueves, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer su informe anual titulado "La situación de los derechos humanos en el mundo 2017-2018".
En el texto, que dedica un capítulo completo a Chile, la ONG acusa que el Gobierno de Chile y la Fiscalía continúan "abusando" de la aplicación de la Ley Antiterrorista, promulgada en 1984 por Augusto Pinochet, para imputar a indígenas mapuches "sin las debidas garantías procesales".
En su informe anual, la AI recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en 2014 que invocar la Ley Antiterrorista contra mapuches supone en algunos casos violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La controvertida ley endurece las penas para los delitos, permite el uso de testigos protegidos, restringe el acceso a medidas cautelares y extiende los periodos de prisión preventiva.
Así, Amnistía enumera en su informe varios casos en los que la legislación fue invocada durante 2017 contra mapuches, como el de los once comuneros, incluida Francisca Linconao, que fueron acusados por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013.
Los acusados estuvieron detenidos o en arresto domiciliario a la espera del juicio durante 18 meses y fueron absueltos en dos ocasiones, aunque el juicio se repetirá este año.
En tanto, la AI destaca la polémica "Operación Huracán", que culminó con la detención de ocho líderes de una organización mapuche radical acusados de asociación ilícita terrorista por la quema de decenas de camiones.
Este caso dio un vuelco hace algunas semanas cuando la Fiscalía acusó a Carabineros de haber manipulado pruebas para inculpar a los mapuches, que fueron puestos en libertad.
Amnistía Internacional afirma que persisten las denuncias de "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía, muchas veces enmarcado también en el conflicto mapuche.
Aborto e identidad de género
En cuanto a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1990), la ONG subraya que las víctimas siguen exigiendo "justicia, verdad y reparación".
En tanto, en materia de derechos sexuales y reproductivos la Amnistía destaca la entrada en vigor de la ley que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de muerte de la madre y embarazos producto de una violación.
La ley establece también el derecho a la objeción de conciencia para el personal médico y las instituciones que opten por no realizar abortos, que sigue siendo un delito en todas las demás circunstancias.
La ONG remarca que en junio del año pasado el Senado chileno aprobó en el primer trámite legislativo la ley de Identidad de Género, que permitirá a personas mayores de edad cambiar legalmente de nombre para que coincida con el género con que se identifican.