SANTIAGO.- En marzo de 2014, la noticia de que Revolución Democrática hacía su arribo al Ministerio de Educación acaparó varias miradas en los días que Michelle Bachelet iniciaba su segunda administración.
El partido, fundado por antiguos líderes del movimiento Nueva Acción Univesitaria (NAU!) de la Universidad Católica, llegaba junto a Miguel Crispi, actual diputado electo por el distrito 12, como asesor de Nicolás Eyzaguirre y Gonzalo Muñoz como jefe de la División de Educación General.
Con el hecho, la política universitaria que marchaba por la Alameda y que ya había llegado al Congreso se instalaba también en el Ejecutivo.
Hoy, los que aterrizarán en el gabinete del Presidente electo, Sebastián Piñera, son también miembros ilustres de otro movimiento universitario icónico de la casa de estudios, pero esta vez del que fundó Jaime Guzmán: el Movimiento Gremial (MG).
Se trata de Ricardo Sande y Andrés Justiniano, dos antiguos líderes estudiantiles que llegarán al Mineduc como jefes de gabinete.
En el caso de Sande, es reconocido por haber sido el único miembro del Movimiento Gremial que logró llegar a la presidencia de la FEUC desde que en 2009 empezara el reinado del NAU!
En 2015, Sande se impuso y le devolvió la FEUC al MG. A partir del 11 de marzo, cuatro días después de terminar su práctica, el egresado de Derecho de 26 años ejercerá como jefe de gabinete del ministerio.
Andrés Justiniano, en tanto, fue presidente del movimiento en 2014, mientras estudiaba Ingeniería Civil Industrial. A la fecha y con 27 años, se desempeñaba como coordinador de desarrollo regional y sectorial en la Sofofa.
Justiniano será jefe de gabinete del subsecretario Raúl Figueroa, nombramiento que se toma como "un gran desafío". "La educación es un pilar importante para el país, así que estoy contento de aportar un granito de arena", afirmó en conversación con Emol.
"Es importante que los jóvenes nos involucremos en el servicio público. Somos varios los que estamos interesados en aportar a las mejoras de Chile, así que espero que en este gobierno sean más los que se motiven. Significa tener gente buena, capaz y con ganas de aportar su tiempo al país", añadió.
Fuera del Mineduc, un tercer ex miembro del gremialismo se sumará al gabinete de Piñera. Se trata de Pablo Eguiguren, con 24 años el más joven hasta ahora, que llegará a ser jefe de gabinete del Ministerio de Economía.