Servicio de Salud Metropolitano Sur
SANTIAGO.- Durante este jueves, la
Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm) lamentó "profundamente" la designación del doctor Juan Toso Loyola en la
Subsecretaría de Redes Asistenciales del Presidente electo,
Sebastián Piñera.
Lo anterior, según señalo el organismo a través de un comunicado, pues Toso fue condenado por el tribunal de Ética del Colegio Médico, "debido a su participación directa en la designación de cargos de financiamiento público para formación de especialistas en dermatología en la Universidad de Santiago de Chile, Hospital El Pino, sin concurso alguno, siendo Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur y beneficiando a 4 médicos, dentro de los que se incluye su propia hija".
Según detalla el texto, la actual subsecretaría de redes inició un sumario administrativo, el que a más de tres años de su inicio aún "se encuentra sin resultados".
En ese sentido, el Directorio de la Sociedad Chilena de Dermatología aseguró que es "a lo menos, sorprendente que el designado Subsecretario de Redes esté siendo investigado por la misma subsecretaría de la cual se tendrá que hacer cargo".
Asimismo, a través de el documento la Sochiderm enfatizó en que "resulta traicionada la publicitada promesa pública emitida por el Presidente electo, respecto a que serían considerados con extremo cuidado los antecedentes administrativos y éticos de quienes ocuparan cargos públicos".
"Ese ejercicio no tuvo la rigurosidad necesaria en la presente designación, considerando, además, que se trata de antecedentes públicos fácilmente ubicables por cualquier persona", agregaron.