SANTIAGO.- Luego de que el miércoles el Presidente electo,
Sebastián Piñera, entregara la lista de quienes serán los futuros subsecretarios, los partidos de Chile Vamos han estado en constante actividad para zanjar la lista de intendentes que comandarán las 15 regiones del país desde el 11 de marzo.
Nombres que podrían darse a conocer este lunes.
En este sentido, la disputa principal se concentra en la Intendencia de la Región Metropolitana, donde los nombres de
Gonzalo de la Carrera (Evópoli) y
Felipe Irarrázabal (RN) corrían como los favoritos para quedarse con el puesto.
Sin embargo, según consignó El Mercurio, la UDI no quiso quedarse fuera de la carrera, y levantó el nombre de Joaquín Lavín -actual alcalde de Las Condes- para presidir como reemplazo de Claudio Orrego.
"Yo creo que Lavín es un gran candidato, puede perfectamente ganar una gobernación regional, particularmente la de Santiago", manifestó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
En la misma línea, el secretario general de la colectividad y nuevo subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, sostuvo a La Tercera que "lo haría muy bien, creemos que es la persona que tiene la experiencia necesaria para poder dirigirla".
Si Piñera nombra al actual alcalde de Las Condes, ¿cómo se decide quién será su sucesor?
En busca del nuevo alcalde
La opción de Lavín como intendente de la Región Metropolitana deja la pregunta abierta sobre quién sería su reemplazante en Las Condes. Ante esto, el mismo consejo municipal es quien elegiría al nuevo alcalde entre sus propios integrantes.
Así, según lo establece el artículo 62° de la ley 18.695, en una sesión especial convocada para estos efectos, los concejales en ejercicio de la votan la designación del jefe comunal, el cual deberá ser electo por mayoría absoluta.
En caso de que la mayoría absoluta no le logre, se repetirían los comicios solo con las dos mejores votaciones. Y si aún así, ninguno de los concejales consigue la mayoría, "será considerado alcalde aquel de los dos concejales que hubiera obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva", según señala la ley orgánica constitucional de municipalidades.
Además, dado lo estipulado por dicha ley, la eventual salida de Lavín del municipio debería enmarcarse en lo establecido como "renuncia por motivos justificados", la que debe ser aceptada por dos tercios de los miembros en ejercicio del consejo.
No así la renuncia que fuera motivada por la postulación a otro cargo de elección popular, la que no requeriría acuerdo alguno entre los concejales, pero no es el caso del puesto de intendente, el cual es designado por el Gobierno de turno.