El recurso fue presentado el 30 de enero.
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El jueves 8 de febrero la Corte de Apelaciones de Santiago admitió a tramitación un recurso de protección presentado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y el diputado de RD, Giorgio Jackson.
En él exponen que existe un quebrantamiento a los derechos de los alumnos por parte del Ministerio de Educación y el administrador de cierre de esa casa de estudios, pues, explican, el Mineduc se desentiende de sus obligaciones señalando que ahora el caso está en manos del administrador de cierre.
Sandra Beltrami, presidenta de la Feuarcis, dijo a Emol que el tribunal de alzada les había solicitado un informe al Mineduc y al administrador de cierre. Documento del que este sábado se tomó conocimiento.
Al respecto, Beltrami manifestó que el Mineduc elude su responsabilidad. "Señalan que todo esto se debe a la quiebra de la universidad, cosa que en su origen sí se debe a la quiebra. Sin embargo, el ministerio a través de la ley 20.800 tiene la obligación de garantizar nuestros derechos, tanto constitucionales como también los derechos que están establecidos en esta ley. Eso ellos no lo hicieron y esa es la omisión ilegal y arbitraria que nosotros estamos alegando".
La dirigente sostiene que al quedar sin profesores y sin funcionarios, a causa de la quiebra de la universidad, el Ministerio de Educación a través del administrador de cierre debería haber recontratado a todos sus docentes y funcionarios para terminar el año académico 2017, para que se dieran los exámenes de grado y para que se efectuaran las matriculas.
Además de hacer ingreso de los recursos del Estado, arrendar una sede (cosa que se realizó) y dar curso al cierre programado de la casa de estudios.
"Lo que esperamos de la Corte de Apelaciones es que acoja el recurso de protección. Los alegatos se van a realizar en los próximos días. Esperemos que el Ministerio de Educación no realice también algunas artimañas jurídicas que son conocidas para poder dilatar estos alegatos en el tiempo, sino que finalmente se puedan realizar oportunamente", afirmó.
A su juicio, "el Ministerio de Educación vulneró nuestras garantías constitucionales. Incumplió la ley 20.800 que son sus obligaciones y hasta el día de hoy no nos ha otorgado las soluciones, ni ha garantizado nuestros derechos".
"Esperamos que la Corte de Apelaciones restablezca el imperio del derecho para que así podamos seguir estudiando en nuestra universidad quienes queremos quedarnos, que somos más del 90% de los estudiantes", agregó la presidenta de la Feuarcis.
En diciembre de 2016 se anunció el cierre del plantel debido a una crisis económica iniciada en 2014.