SANTIAGO.- El senador electo por Arica y Parinacota,
José Miguel Insulza, analizó la autonomía del Ministerio Público cuestionando la forma en que está diseñada la institucionalidad.
Según el ex secretario General de la OEA y ex ministro del Interior, los fiscales deberían rendirle cuentas a una institución superior como a la
Corte Suprema o un Consejo Superior de la Magistratura.Insulza basó su crítica en la forma en que se han desempeñado los integrantes del Ministerio Público, específicamente en sus declaraciones y conductas similares, asegurando que el fiscal Nacional -actualmente Jorge Abbott- pese a sus intentos, no tiene las suficientes herramientas de control de sus subalternos.
"Se necesita una disciplina judicial un poquito más estricta de la que hay ahora (...). Los fiscales hacen demasiadas declaraciones, hablan demás, son personajes públicos como lo son en la serie 'La ley y el orden "y de todas estas series que nos gusta ver en televisión", sostuvo el representante del PPD en entrevista con T13 Radio.
El senador electo indicó que a su parecer "los fiscales se han excedido en la filtración y las declaraciones. También hay evidentes filtraciones que solamente pueden provenir de ahí. Ahora creo que ha hecho mucho el fiscal Nacional en moderar eso y reducirlo, pero creo que debería tener más herramientas judiciales para proceder".
Insulza insistió en que es necesario asimismo que los ciudadanos "comunes y corrientes" tengan un lugar en donde apelar sobre las decisiones que toman los fiscales, "alguien a quién reclamar".
"Porque de lo contrario, (el Ministerio Público) se responde a sí mismo y eso no es bueno, no es bueno en ninguna democracia que una institucional responda a sí misma".