EMOLTV

Fiscalía: "José Peralino declaró voluntariamente" en el caso Luchsinger

El persecutor Héctor Leiva negó que el comunero fuera presionado para entregar los antecedentes que permitieron dar con la identidad de los 11 imputados.

26 de Febrero de 2018 | 12:09 | Por Tomás Molina, desde Temuco
imagen

La audiencia se desarrolla en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco.

Agencia Uno
SANTIAGO.- En la audiencia del inicio del segundo juicio del caso Luchsinger, el fiscal adjunto Héctor Leiva defendió la declaración que entregó el comunero José Peralino, quien después acusó supuestas presiones de parte de las policías, tras lo cual se retractó de sus dichos con los que habría delatado a los comuneros.

"Verán que todo coincide con la información entregada por el delator compensado Peralino. Todo calza con su versión", expresó el persecutor en la primera parte de la audiencia, que tuvo un receso para luego dar parte a los argumentos de los querellantes.


"Se verán intentos de la defensa por desvirtuar las pruebas del Ministerio Publico. Se dirá que hostigaron a Peralino, pero él declaró voluntariamente ante los fiscales", aseguró.

"Él se encontraba agobiado por su acción. La verdadera motivación de Peralino fue el cargo de conciencia; no la presión. Esa fue su verdadera motivación" para declarar, señaló.

Según el persecutor, que forma parte del equipo que encabeza el fiscal de Temuco Alberto Chiffelle, "sabemos que participaron más personas, pero sólo acusamos a quienes Peralino reconoció con certeza".

En su intervención, Leiva asimismo expresó que "la distribución de funciones y la forma del crimen fue comprobada por la investigación", por lo que "solicitamos que el tribunal pueda formarse la convicción de la existencia del hecho punible y participación de cada uno de los imputados".

"La verdadera motivación de los imputados era provocar el terror justificado en la población"

Fiscal Héctor Leiva

"Las pericias van a demostrar que las víctimas estaban vivas y conscientes al momento de ser quemados", completó el representante del Ministerio Público, parte del equipo que lleva adelante la investigación por el crimen del matrimonio, ocurrido en Vilcún en 2013.

"Luchsinger se defendió del ataque de Celestino Cordoba (el único condenado) con su pistola" afirmó, al tiempo que señaló que Vivien Mackay pidió ayuda al momento del ataque. "Llamó a Carabineros y a su hijo José", recordó.

"Los elementos del hecho, según fiscalía, son propios del delito de terrorismo. La verdadera motivación de los imputados era provocar el terror justificado en la población. Usaron a las víctimas como un instrumento", dijo para explicar la acusación por delito de incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?