SANTIAGO.- El Presidente electo, Sebastián Piñera, ya dio a conocer los nombres de sus ministros, subsecretarios e intendentes. Y al igual que en su mandato anterior, algunas de las nuevas autoridades provienen del mundo del fútbol profesional.
El año 2014 asumió como subsecretario del Deporte el entonces presidente del directorio de Colo Colo, Gabriel Ruiz Tagle, equipo en el que el Jefe de Estado fue accionista.
Ahora repitió la jugada, y puso en la subsecretaria de Cultura a Juan Carlos Silva, quien es miembro del directorio de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP).
La nueva autoridad es de profesión abogado y licenciado en Estética. Ya había colaborado como coordinador legislativo en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el primer Gobierno de Piñera y tiene una larga trayectoria relacionada a esta área.
Algo similar ocurre con Pablo Milad, quien hoy fue nominado como el futuro intendente de la Región del Maule.
Él era hasta este lunes el presidente de Curicó Unido y fue candidato, sin éxito, a asumir la presidencia de la ANFP para reemplazar a Sergio Jadue tras el escándalo de corrupción en la FIFA.
El Licenciado en Educación Física y doctor en Rehabilitación Neuropsicomotora, tiene una significativa carrera deportiva en donde destaca haber sido campeón sudamericano de bala y tener el récord chileno en la misma disciplina entre los mayores de 50 años.
La importancia de la imagen
Ante esto, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Mireya Dávila, resaltó la importancia de la imagen en la política, comparándolo con lo que ocurre con la llegada de representantes de la farándula en el Congreso y con el arribo de independientes a este mundo.
"Mi hipótesis es que en la medida en que la política se centra mucho en la imagen, es esperable que el mundo del deporte adquiera relevancia, porque es gente que ha tenido cierta aparición, cierto vínculo con los medios a nivel regional, es como el mundo de la farándula. Ahora vemos que hay gente en el Congreso que también viene de ese ámbito", explicó.
En ese sentido indicó esta situación se debe también al avance de la tecnología, especialmente de la televisión, ya que antes "el que podía llegar más lejos en la política era quien escribía mejor".
"Además, la derecha chilena tiene un tema con la militancia. El primer gobierno de Piñera puso muchos independientes y este igual tiene muchos, entonces claramente la derecha chilena que llega al poder es muy independiente. Probablemente tiene que ver con que busca zonas más allá de los partidos políticos mismos, porque quiere establecer un vínculo más directo con la persona que nombra y sin intermediación de los partidos", agregó la académica.