SANTIAGO.- La designación de la diputada Karla Rubilar como intendenta de la Región Metropolitana, fue la sorpresa entre los nombramientos hechos ayer por el Presidente electo, Sebastián Piñera. Y es que no sólo se optó por una independiente para uno de los cargos más apetecidos entre los partidos de Chile Vamos, sino que además se trata de una ex figura de la fallida colectividad Amplitud.
"Quiero agradecer la confianza del Presidente en una persona independiente como yo, pero eso no significa que no sea política, he dedicado mi vida a la política, me siento orgullosa, conozco la dinámica de los partidos, milité en uno de ellos. Y quiero darle tranquilidad absoluta a los partidos de Chile Vamos que van a ser escuchados en la Intendencia, como también a los partidos de oposición que va a ser una intendencia de puertas abiertas", afirmó Rubilar.
Con esto, Rubilar ha sido hasta ahora la única ex personera del referente que ha sido convocada por el próximo Mandatario a ser parte de su gobierno, a diferencia de lo que ha ocurrido con la senadora Lily Pérez, cuyo nombre también ha surgido en más de una vez.
Ambas fueron militantes de RN, colectividad a la que renunciaron en 2014 para integrarse al movimiento Amplitud, aunque han tomado caminos distintos. Así, a pesar de que Rubilar fue una de las fundadoras del referente, se apartó de este en 2015, convirtiéndose en independiente. Calidad que ha mantenido, aunque siempre al alero de Chile Vamos, incluso siendo parte activa de varias causas de sus diputados.
Por su parte, Pérez se convirtió en la timonel de Amplitud, impulsando en ese rol una alianza política y electoral con Ciudadanos del ex ministro Andrés Velasco, a la vez que buscó la formación de una tercera coalición de centro liberal, fuera de Chile Vamos. Pero finalmente no prosperó.
Rubilar, una "piñerista"
Y aunque en RN indicaron que Rubilar no fue propuesta por ellos, no les molestó su nombramiento, a la vez que afirman que se les consultó al respecto. Desde Chile Vamos, asimismo, destacan que Rubilar fue parte importante de la campaña presidencial, tomando incluso vocerías en materia de salud. A diferencia del rol que tuvo Pérez, quien si bien apoyó junto a Amplitud a Piñera, debió hacerlo fuera del bloque del candidato.
Además, un dirigente del conglomerado y parte del futuro gobierno, marcó una diferencia entre las dos parlamentarias, asegurando que Rubilar nunca afectó al sector al apoyar ciertos proyectos de ley impulsados por la administración de la Presidenta Michelle, Bachelet, como sí lo hizo Pérez, y entre los cuales apuntan al cambio al sistema electoral binominal o el aborto.
"Ella ha tenido una actitud bastante alejada de los partidos, yo creo que ella más bien es piñerista, si lo queremos decir de alguna manera"
Jacqueline Van Rysselberghe
Con ello, el secretario general de RN, Mario Desbordes, le deseó éxito a Rubilar en su gestión, afirmando que "la vamos apoyar con todo (…) creo que lo va a hacer bien", añadiendo que ella "es una buena carta para la Región Metropolitana, no tengo nada que discutir sobre su designación, creo que va a ser una muy buena intendenta, ha sido una diputada con harta experiencia, harto trabajo en terreno y muy buenas votaciones".
"Yo creo que es importante que haya sido una persona independiente, creo que es una solución que encontró el Presidente para poder resolver el tema de los equilibrios políticos y creemos que también es una intendencia extremadamente compleja, esperamos que le vaya bien y va a contar con todo nuestro apoyo para poder ayudarla a que haga una buena gestión. Ella ha tenido una actitud bastante alejada de los partidos, de hecho incluso no quiso repostularse, yo creo que ella más bien es piñerista si lo queremos decir de alguna manera", comentó a Emol sobre Rubilar la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
¿Por qué Rubilar y no Pérez?
Consultado respecto a las motivaciones que habrían detrás de optar por Rubilar y no por Pérez, el director Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, planteó que en el caso de la senadora producía "muchos anticuerpos dentro del pacto Chile Vamos".
"Genera mayores reticencias porque fue muy crítica o mucho más crítica que la propia Karla Rubilar sobre lo que pasó en el gobierno anterior, y también se le critica el hecho de haber insistido en formar un partido político e incluso una nueva coalición junto con Velasco", explica .
"Sobre Lily Pérez pesó un veto político que no fue tan grande en el caso de Karla Rubilar, que también se fue, pero no fue tan fuerte"
Marco Moreno
Mientras, el decano Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que Pérez aún tiene posibilidades y "puede ser candidata a embajadora, porque en los cargos políticos de primer y segundo nivel ya no estuvo". A su juicio, lo que hay es "un veto fuerte de RN, por el tema de que se fue y tuvo una posición un poco distante. Sobre ella pesó un veto político que no fue tan grande en el caso de Karla Rubilar, que también se fue, pero no fue tan fuerte”.
Y agregó que la diputada “se declaró desde el día uno una ferviente piñerista. Lily participó, pero más tibia, y ha sido crítica del gobierno de Piñera, tenía posiciones distantes, votó proyectos de una manera distinta".