Pablo Pradenas, El Mercurio
SANTIAGO.- Con la primera de 14 etapas, que permitirá construir el futuro viaducto y túnel La Pirámide, ayer se dio inicio formal a la construcción de la autopista
Américo Vespucio Oriente I (AVO I), la obra de 9,1 kilómetros que permitirá completar la circunvalación con vías concesionadas.
Este tramo, que atraviesa la zona oriente, donde se concentra la mayor cantidad de automóviles de Santiago, había pasado más de una década entre anuncios y estudios. Mientras se prolongaban los trámites, Américo Vespucio entre La Reina y Huechuraba se convirtió en una especie de "tapón", donde se estrangulaban los flujos de 1.500 autos que provenían de las autopistas Vespucio Norte y Sur.
US$939 milloneses el costo de inversión de la Autopista Vespucio Oriente I
Hoy atravesar el tramo entre
Ciudad Empresarial (Huechuraba) y
Príncipe de Gales (La Reina) toma entre 45 minutos y más de una hora. El proyecto concesionado busca revertir esa pérdida de tiempo dramáticamente. Según comprometió el
ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el viaje a 80 km/h por el tramo tomará
"entre siete y ocho minutos" en hora valle y cerca de 15 en hora punta.
El tiempo de viaje es menor al que se estimaba, por ejemplo, en 2003 para la Costanera Norte. En la época se anticipaban 12 minutos de viaje entre Lo Barnechea y el centro. También se calculaban 11 minutos de viaje entre el aeropuerto y el centro. Hoy, tal trayecto demora, según el tráfico, hasta 20 minutos.