Imagen de la congestión producida en los días de marzo de 2017.
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Ad portas de que comience marzo, tanto el Gobierno como algunas empresas privadas ya se preparan para afrontar el denominado "súper lunes", día en que la mayoría de los escolares entran a clases y aumenta el flujo en las principales vías de Santiago.
De hecho, la ministra de Transportes, Paola Tapia, se reunió con el director del DTPM, Guillermo Muñoz; el Seremi Metropolitano del área, Matias Salazar; la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores; el gerente de Líneas Automáticas de Metro, Rodrigo Terrazas; el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palominos, y Carabineros, para coordinar las medidas a implementar durante el Plan Marzo 2018 que busca evitar el colapso vial.
"Efectivamente la mayor afluencia de público y la movilidad de las personas es partir del lunes 5 de marzo, pero eso no significa que durante esta semana se haya producido un mayor movimiento que nosotros ya nos encontramos monitoreando a través de las más de 200 cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, ya estamos haciendo la gestión para facilitar esos desplazamientos", explicó la titular de la cartera, Paola Tapia.
"Claramente el día lunes, a propósito de la entrada a clases de la mayor parte de los estudiantes de acuerdo a la fecha establecida por el Ministerio de Educación, se va a incrementar en mayor medida", añadió.
Por su parte, desde Carabineros afirmaron que "a nivel nacional tiene un plan de servicio el cual va a permitir y ayudar a la comunidad a desplazarse de buena manera había los trabajos y establecimientos educacionales.
"En especial en la Región Metropolitana tenemos aproximadamente 81 cruces que van a estar intervenidos por carabineros", confirmaron desde la institución.
Entre las medidas contempladas se incluye dos drones para controlar el tránsito, 170 inspectores de fiscalización en todo el país.