EMOLTV

"Operación Huracán": Corte dicta receso y fallo sobre apelación de sobreseimiento se sabrá esta tarde

Tras escuchar por más de tres horas a los intervinientes, los jueces se retiraron para analizar la decisión que adoptarán y retomarán la audiencia a las 15:30 horas.

27 de Febrero de 2018 | 12:38 | Por Tomás Molina, desde Temuco, Emol
imagen

Los alegatos en el tribunal de alzada de Temuco.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco dictó un receso de tres horas antes de dar a conocer si confirma o rechaza el sobreseimiento de la "Operación Huracán", dictado por el Juzgado de Garantía de la ciudad, el pasado 9 de febrero.

Tras escuchar por más de tres horas a los intervinientes, los jueces, encabezados por el magistrado Julio César Grandón, se retiraron para analizar la decisión que adoptarán y que darán a conocer a las 15:30 horas.

Los abogados de los comuneros, entre ellos Manuela Royo y Rodrigo Román, reforzaron sus críticas al actuar de Carabineros por la presunta manipulación de pruebas para inculpar a sus defendidos, con las que la fiscalía abrió una investigación penal que después se vio obligada a cerrar.

En ese sentido, la defensora Royo sostuvo que aquí "claramente hay implantación de evidencia, manipulación de la información y, por lo tanto, siendo éste el único medio probatorio que vincula a mi representado (Martín Curiche) de este hecho, es que solicitamos que se confirme el sobreseimiento".

Asimismo, afirmó que al interior de la audiencia "cuestionamos el pre informe policial en el cual se señalaba en que habían conversaciones que lo vinculaban a delitos de incendio y asociación ilícita".

En este sentido, Royo fue enfática en manifestar que la decisión de no perseverar es una forma de hacer justicia para los imputados".

Mientras que el defensor penal mapuche, Juan Pablo Alday, por su parte, sostuvo que "nosotros comparecimos en vista de la apelación presentada por la intendencia y el Ministerio Público, solicitando que se confirme la resolución dictada por el juez de garantía Federico Gutiérrez, la cual decretó el sobreseimiento definitivo de nuestros representados".

Y es que, según expresó, la inocencia de los acusados se encuentra establecida sobre la base de los antecedentes. Por lo tanto, "con bastante convicción hemos concurrido como Defensoría Penal Pública, a que se confirme esta resolución, dado que estimamos que es una resolución del todo fundamentada y que se ajusta a derecho".

Fiscalía defiende decisión de no perseverar


Desde el Ministerio Público, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, afirmó que "el medio procesal para esta causa en cuanto se produce el hallazgo de esta manipulación de evidencia es que se comunica la decisión de no perseverar en el procedimiento, que técnicamente tiene el efecto de dejar sin efecto la formalización de la investigación y cualquier medida cautelar que hubiese existido".

"La defensa entiende que están los presupuestos para establecer el sobreseimiento definitivo por estar establecida la inocencia de los imputados. Allí la discrepancia que se ha planteado, la discusión que ha discurrido ante la Corte de Apelaciones, y esperamos el veredicto de ellos", agregó.

En consecuencia, aclaró el persecutor, "en base al conjunto de diligencias efectuadas, existen los elementos para adaptar razonable y responsablemente la decisión de no perseverar en el procedimiento. Así lo comunicamos al tribunal de garantía, y así lo entendió el tribunal de garantía".

"Delitos no pueden quedar impunes"


Por su parte, los querellantes, el Gobierno, insistieron en que la indagatoria debe ser reabierta, pues el delito de incendio por el que se inculpan a ocho comuneros sí existió y los investigados tendrían responsabilidad en la quema de camiones.

El querellante del Ejecutivo, Matías Moya, durante la audiencia expresó que "indiscutiblemente los delitos de incendio y porte de armas son hechos gravísimos y no pueden quedar impunes".

Pago de costas


Por otro lado, la defensa de los ocho comuneros solicitó el pago de costas al Ministerio Público y a la parte querellante "toda vez que se privó de libertad a personas no existiendo razón justificada. Esto no es algo muy elaborado, fue un burdo montaje por lo tanto solicitamos que se condene", aseveró Royo.

"Estamos a la espera de lo que vaya sucediendo con la causa en contra de carabineros o lo que pase con esta investigación. Pero evidentemente vamos a tomar acciones civiles por la responsabilidad generada por estos hechos. No puede ser posible que un ciudadano sea privado de libertad, su nombre sea mancillado acusado de terrorista con mensajes que son absolutamente falsos", añadió.

En ese sentido, Paredes, eximió de culpa a la fiscalía y explicó que "estos antecedentes (presentados por Carabineros) lo que hace la fiscalía es presentarlos ante el Juzgado de Garantías”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?