SANTIAGO.- Quedan sólo días para que se acabe febrero y comience marzo, un mes marcado por la vuelta al trabajo y al colegio, aumentando el tráfico en las calles de Santiago, sobretodo en el denominado "súper lunes" 5 de marzo, cuando la mayoría de los capitalinos vuelvan a su rutina habitual.
Pero para que este año el impacto sea menor, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, presentó el "Plan Marzo 2018", el cual contiene una serie de medidas para evitar grandes atochamientos vehiculares.
"Es esencial como eje estructurante las líneas del Metro. Es por esa razón además que realizamos los estudios técnicos para informarle a la ciudadanía de todas las nuevas líneas de Metro que este gobierno estudió de forma muy detallada y exhaustiva", detalló la secretaria de Estado.
Y agregó que "sin duda la movilidad va cambiando (...) por lo tanto este es un plan que no sólo es (para) la contingencia de hoy día, sino que también se proyecta en una planificación que vamos a entregar al próximo gobierno de lo que es la gestión para todo el año considerando todos los elementos que va teniendo el sistema de transportes".
Transantiago
El transporte público tendrá una operación de un 10% superior respecto a febrero y los concesionarios reforzarán la operación con buses de acopio.
También habrá monitoreo de 60 pistas sólo bus y 20 tramos de vías exclusivas e instalación de grúas de asistencia en seis puntos de la capital.
Metro
Este será el primer marzo de la Línea 6, por lo que habrá reforzamiento de la oferta todo el día y se aumentará el personal de seguridad en un 17% y en 7% el personal de servicio.
UOCT
La Unidad Operativa de Control de Tránsito será el centro de operaciones donde se realizará una coordinación con Metro, Transantiago, Fiscalización, Carabineros, centros de control de las concesionarias urbanas y direcciones de tránsito de los municipios.
Contará, además, con personal en terreno y 60 monitores Subtrans para la gestión de los 128 puntos críticos en la Región Metropolitana y catastro de semáforos aislados que podrían provocar congestiones.
Fiscalización
Habrá verificación de la circulación del transporte público, camiones y otros vehículos y fiscalización de vías exclusivas, pista sólo buses y de transporte escolar.
Tren Central
Metrotren Nos con intervalos de 15,10 y seis minutos y 12 trenes más.