La audiencia será en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Agencia Uno/Archivo
TEMUCO.- A las 12.00 horas de este martes estaba programado el inicio del juicio contra cuatro comuneros mapuche imputados por la quema de un templo evangélico en 2016, hecho denominado como "caso Iglesia". El ataque ocurrió en el sector Padre las Casas, ubicado en la Región de La Araucanía.
Sin embargo, el juicio que se realizaría en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco debió aplazarse para el próximo viernes 2 de marzo. Esto, luego de que el juez presidente de la audiencia, Luis Torres, presentara una licencia médica imposibilitando así su asistencia a dicha instancia.
"Fuimos notificados del retraso de la audiencia del juicio oral para el viernes en la mañana (09:00 horas), por razones absolutamente fundadas", aclaró el fiscal César Schibar, uno de los percutores que participa en este juicio.
Así, reveló que Torres "se encuentra con una licencia médica por problemas de salud y en ese contexto no se puede dar inicio a un juicio con la presencia de solo dos jueces. No existe esa hipótesis en nuestra justicia procesal penal, por ende, el retraso, por causa de fuerza mayor, es absolutamente justificado".
Asimismo, Schibar, sostuvo que "como Ministerio Público estamos en condiciones de dar comienzo a este juicio el viernes con todos los elementos de prueba, principalmente, dado por las víctimas, las declaraciones de los testigos y las pruebas periciales que contamos para obtener un veredicto condenatorio en este presente juicio".
Rectificación del gobierno
Ariel Trangol, Benito Trangol, Pablo Trangol y Alfredo Trancal -imputados en la causa-, el año pasado iniciaron una extensa huelga de hambre la cual se prolongó por más de 100 días, como signo de protesta debido a que el hecho por el que se les acusa es investigado como un delito de carácter terrorista, además de que han permanecido más de un año con la medida cautelar de prisión preventiva sin haber sido juzgados.
El Gobierno resolvió rectificar la querella en contra de los comuneros para no aplicarles la Ley Antiterrorista, mientras que el Ministerio Público insiste en esta tesis.
Según la fiscalía, en horas de la tarde del jueves 9 de junio del año 2016, un grupo indeterminado de sujetos, entre ellos, los cuatro imputados, ingresaron a dicha iglesia con sus rostros cubiertos y prevenidos con armas de fuego, procediendo a disparar al interior del templo, irrumpiendo un culto religioso en que se encontraban ocho adultos y cinco menores.
Para Ariel, Benito y Pablo Trangol el Ministerio Público pide cinco años y un día de cárcel, mientras que para Alfredo Troncal se solicita un castigo de tres años y un día de presidio. El viernes comenzarán los primeros alegatos de apertura.