SANTIAGO.- Al mediodía de este miércoles, el enviado por el Papa Francisco para escuchar a los testimonios de quienes acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima, dio por concluida su misión.
El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, informó sobre el fin de la visita de monseñor Charles Scicluna al país, la cual se extendió hasta este miércoles por una operación a la que debió ser sometido la semana pasada.
"En el día de hoy, monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, me ha hecho el encargo de comunicarles que el día de hoy ha concluido la misión en Chile, misión que le encomendó el Santo Padre para escuchar a personas que estaban dispuestas a aportar elementos en torno a la situación del obispo de Osorno, monseñor Juan Barros", comenzó Coiro.
Agregó que "durante estos cinco días de reposo relativo que mantuvo en dependencias de la Nunciatura Apostólica, monseñor Scicluna pudo encontrarse con algunas personas que habían solicitado durante estos días encontrarse con él, a propósito de la misión que se le encomendó y a propósito de otros temas vinculados con la misión y su contexto".
Lo anterior en referencia a la reunión que llevó a cabo ayer el arzobispo con denunciantes de abusos sexuales por parte de hermanos maristas en el Instituto Alonso de Ercilla.
"A estas personas con las que se encontró en los últimos días en relación a otros temas ajenos a su misión pero vinculados con la temática de fondo, monseñor Scicluna, junto con agradecer el testimonio que ellos ofrecieron, les aportó información y consejo respecto de las normas y procedimientos canónicos", dijo.
"Asimismo, en algunas situaciones que a monseñor Scicluna le pueden parecer pertinentes, él mismo hará llegar los antecedentes respectivos a la Santa Sede", añadió.
Coiro señaló que "el arzobispo de Malta está muy agradecido porque señala que ha sido parte de un diálogo sereno y que lo ha vivido siempre en un clima de respeto y de confianza. Él valora mucho esta actitud con la que siempre se encontró al dialogar con las personas y grupos que le visitaron".
El vocero señaló que el arzobispo de Malta retornará mañana a Europa, donde comenzará a redactar el informe sobre el caso Barros que entregará posteriormente al Pontífice "en fecha próxima y no definida".
Ezzati se reunió con Bertomeu
Otro antecedente que entregó el portavoz de la Conferencia Episcopal fue que, mientras Scicluna se encontraba hospitalizado, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, acudió a la Nunciatura para conversar con el sacerdote Jordi Bertomeu -que reemplazó al arzobispo- sobre Barros.
"Les puedo confirmar, por encargo del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Santiago Silva, que el Comité Permanente en pleno de la Conferencia Episcopal, donde sí está monseñor Ezzati, se reunió con monseñor Bertomeu en el marco de los encuentros realizados", aseveró.
Coiro, no obstante, enfatizó que "esto no es una investigación, nosotros estamos acostumbrados a que en las indagatorias las personas concurren como imputados, como testigos. Ésta es una ronda de escuchas, aquí hay personas que desearon comunicarse directamente con monseñor Scicluna y hay personas que fueron invitadas por monseñor Scicluna".
"No podemos confirmar nada respecto de las personas que fueron convocadas acá, en qué calidad fueron invitadas, ni tampoco de las personas que solicitaron audiencia", apuntó el diácono, pero confirmó que el objetivo del encuentro era "proveer de antecedentes respecto a la situación del obispo de Osorno".