Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El abogado defensor de Sebastián Dávalos, Carlos Fierro, se refirió este miércoles a la solicitud de audiencia de parte de la Fiscalía para formalizar al ex gerente de proyectos de Caval por el delito de estafa contra Gonzalo Vial Concha.
La audiencia fue solicitada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, debido a que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet habría cobrado más de mil millones de pesos a Vial Concha por la realización de unos informes que resultaron ser plagiados.
Respecto a la formalización, que fue fijada para el próximo 28 de marzo, Fierro señaló que "existe una cantidad enorme de antecedentes que permiten concluir que no existe autoridad de mi representado respecto a la elaboración de informes".
"Lo que señala el fiscal Arias es muy grave, él le atribuye la autoría de unos informes a mi representado sólo en virtud de la declaración realizada por un imputado en la causa Caval, el señor Mauricio Valero. Y la credibilidad del señor Valero, y además los intereses del señor Valero al prestar esta declaración, no fueron otros que obtener algún tipo de beneficio o privilegio por parte de la fiscalía a la hora de arribar a un eventual procedimiento abreviado", manifestó el abogado.
En ese sentido, el profesional sentenció que "a raíz de otros antecedentes y de la propia declaración de Valero, se entendía clara y absolutamente que las contradicciones que allí existían no podían sino hacer presumible de que todo esto era un montaje del señor Valero para exculparse de las responsabilidades propias que él tiene en esta investigación".
Por eso, destacó que "sostenemos y mantenemos nuestra posición que no es otra que la total y absoluta inocencia de mi representado (Dávalos) respecto de esos hechos".
En la misma solicitud de la Fiscalía, también se pidió reformular cargos a la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, por el mismo delito. Su abogado, Antonio Garafulic, expresó que "no nos sorprende la actitud del fiscal Arias de tratar de perseverar con la investigación de esta causa. No existe antecedente alguno dentro de la carpeta investigativa que logre establecer la participación de Natalia Compagnon en relación a la creación de los informes".
"Ni en el computador de Natalia Compagnon ni en el computador de Sebastián Dávalos, ni en las cuentas de correo que tenían ambos en la empresa Caval existe registro alguno de la existencia de estos informes. No puedo decir lo mismo respecto del socio de la empresa Caval, don Mauricio Valero", indicó.