La ministra de Salud, Carmen Castillo.
Emol
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Osorno de acoger una orden de no innovar presentada por la Clínica Alemana de esa ciudad que cuestiona el protocolo de objeción de conciencia publicado por su cartera y permite suspender las prestaciones de aborto en sus dependencias.
Al respecto, la secretaria de Estado explicó que "nosotros tenemos otra etapa en estos momentos, que significa responder a esta orden de no innovar. Por lo tanto, estamos elaborando un documento de respuesta en relación a esta materia, que tiene similitud también con situaciones que se han planteado anteriormente con otras instituciones".
"En ese contexto, nosotros vamos a seguir fielmente lo que está contemplado en la ley, lo que está contemplado en lo que el Tribunal Constitucional dio a conocer. Por lo tanto, esperamos que se de una respuesta clara y transparente", dijo, recordando lo ocurrido con el recurso presentado por la Universidad Católica y que fue denegado.
Asimismo, Castillo indicó que ambas situaciones "era algo esperable, nosotros sabemos que existe mucha inquietud y tenemos que aclarar esta situación de la objeción de conciencia si nadie está en contra en la objeción individual y en la institucional como lo estableció la ley".
"Por lo tanto, tendremos que continuar dando respuesta de acuerdo a esas exigencias y a la normativa que nosotros hemos establecido y los protocolos que hemos dado y lo que significa el reglamento de acompañamiento", recalcó.
A su juicio, "es toda una sumatoria de elementos, lo que queremos es que se le pueda dar una respuesta clara a la mujer en su decisión por si o por no, nunca imponiendo".
"Hay algunas instituciones que tienen la posibilidad de hacer este planteamiento y nosotros estamos llanos a recibirlos y a responderlos. Nunca estamos negando ninguna situación al respecto y no tenemos ningún temor respecto a las respuestas que podemos dar", concluyó.