SANTIAGO.- El próximo 7 de junio se hará efectiva la renuncia del juez japonés Hisashi Owada (85) a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, desde el organismo internacional no informaron cuáles eran los motivos de su decisión.
El padre de la princesa Masako ingresó como integrante del tribunal en 2003, lo presidió entre 2009 y 2012. Mientras su cargo actual lo tenía mandatado hasta el 5 de febrero de 2021.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) elegirá a su sucesor el 18 de junio, éste deberá completar el resto de tiempo que le quedaba a Owada en su puesto hasta febrero de 2021.
Owada fue quien durante la dúplica del país altiplanico en mayo de 2015 pidió a Chile y Bolivia aclarar qué entienden por "acceso soberano al mar".
Los alegatos orales de Chile y Bolivia en La Haya en los que el país liderado por Evo Morales busca obtener el derecho a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico serán llevados a cabo a partir del 19 de marzo.
En ellos el magistrado integrará el tribunal que los escuchará. De acuerdo al reglamento de la corte, él estaría obligado a deliberar en el caso y firmar la sentencia. No obstante, expertos internacional señalan que esta obligación sólo rige para los jueces cuyo mandato caduca legalmente y no para los que renuncian.