Isaac Givovich se reunió el pasado 27 de febrero con monseñor Charles Scicluna para relatar su testimonio.
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La familia de
Isaac Givovich, quien denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte del religioso
Adolfo Fuentes mientras era alumno del Instituto
Alonso de Ercilla, pidió una compensación económica a la
Congregación de los Hermanos Maristas.
La solicitud fue hecha a través de la hermana del denunciante, Paola Givovich, quien, en conversación con La Tercera, comentó que había enviado un correo la congregación en el que explicaba que producto de las licencias médicas por los abusos, Isaac percibe $1,2 millones de los $8 millones que es su sueldo en su trabajo.
Por este motivo, le solicitó a la orden que le
paguen el año escolar y los útiles escolares a los tres hijos de su hermano, quienes en ese momento eran alumnos del Instituto Alonso de Ercilla (posteriormente fueron cambiados a otro establecimiento). Además, pidió que se le entregue un
apoyo económico para vivir.
"Fue mi solicitud, porque el mismo
Ernesto Reyes (representante provincial marista en Chile) me pidió que le enviara nuestros gastos, mi hermano se enteró mucho después (…). Si Isaac está con licencia es producto de un abuso sexual que sufrió y del momento que está viviendo", señaló Paola Givovich.
Por su parte, los abogados de los Hermanos Maristas dijeron que "dos de las personas que manifiestan ser víctimas han efectuado peticiones directas de compensación económica. Entre ellas está el señor Givovich. Y, a través de su abogado, se le señaló que existen investigaciones en curso, tanto por la Fiscalía como por el investigador canónico, a quienes les compete juzgar y establecer la efectividad de la ocurrencia de los hechos".
El pasado martes 27 de febrero, Isaac Givovich se reunió con el enviado del Papa Francisco, monseñor Charles Scicluna, para relatar su testimonio y, tras la reunión, agradeció al Vaticano por generar esta instancia. "Creemos que este es un paso más para la justicia, porque la verdad ya está, eso es algo irrefutable, y ahora lo que nos queda es esperar que haya justicia y reparación para que haya reconciliación", señaló en dicha oportunidad.