EMOLTV

Alumnos de la Arcis manifiestan dudas sobre reubicación en la U. de Playa Ancha

La presidenta de la federación Sandra Beltrami insiste en que los alumnos deben terminar sus carreras en su casa de estudios original y no en Valparaíso.

04 de Marzo de 2018 | 15:19 | Emol
imagen

La presidenta de la federación de estudiantes, Sandra Beltrami, junto a alumnos de la Arcis.

Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- El administrador de cierre de la Universidad Arcis, Jorge Rojas, confirmó la semana pasada que se están realizando las gestiones para llevar a cabo un proceso de movilidad desde la anterior mencionada casa de estudios hasta la Universidad de Playa Ancha. Esto, tras el cierre del plantel por una crisis económica iniciada en 2014.

En entrevista con Radio Bío Bío Rojas dijo que espera concretar el convenio durante esta semana, iniciando la recontratación de profesores y funcionarios.

"La Universidad de Playa Ancha nos ha manifestado su voluntad de colaborar en este proceso. Importante destacar que ellos tienen una experiencia previa con el caso de la Universidad del Mar que es muy valiosa y nos puede aportar mucho a terminar el proceso de cierre con los alumnos de la Universidad Arcis".


"Esperamos firmar un convenio la próxima semana, lo cual ya teniendo el convenio, los recursos asignados permiten hacer la contratación del personal académico y administrativo", agregó.

Al respecto desde la Federación de Estudiantes de la Arcis, Sandra Beltrami, manifestaron: "Desde el 3 de enero del año en curso, estamos a la deriva a causa de la desvinculación de todos los funcionarios y docentes de la Universidad ARCIS, incluso tuvimos que recurrir de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, con apoyo del Diputado Giorgio Jackson y de otras federaciones estudiantiles, para que se cumpla la ley 20.800 y se garanticen nuestros derechos constitucionales".

Además calificaron las soluciones como "tardías" y que como comunidad educativa han sufrido graves perjuicios y que el Ministerio de Educación no ha resguardado sus derechos mínimos.

Su presidenta, Sandra Beltrami, recalcó: "No se señala cómo sería la movilidad que se está planteando. Para nosotros es fundamental que si la Universidad de Playa Ancha va a colaborar con la Universidad Arcis, esta colaboración sea respetando nuestros derecho a la libertad de elección que está garantizado en la Constitución. Que nosotros podamos terminar nuestras carreras en la Universidad Arcis y que la Universidad de Playa Ancha colabore para eso. No que los recursos del Estado destinados a la Universidad Arcis se vayan a transferir a la Universidad de Playa Ancha para que terminemos nuestras carreras en la Universidad de Playa aunque sea con nuestros profesores".

Los estudiantes sostienen que si no hubiesen concurrido a tribunales, el administrador de cierre no estaría anunciando soluciones a través de la prensa. "El Mineduc nunca tuvo voluntad política para cumplir sus obligaciones con los estudiantes de Arcis (...) y es de sentido común que el hecho de que no hayamos podido terminar el año académico 2017, no se haya iniciado el proceso de matrículas 2018, no hayan ingresado los recursos públicos correspondientes por ley, ni se haya recontratado al personal universitario esperando dos meses es excesivo y abusivo", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?