EMOLTV

Gobierno presentará este lunes proyecto que busca reemplazar al CAE

Se trata de un nuevo mecanismo de financiamiento para los estudiante del país, el cual será ingresado mañana al parlamento y consiste, según la actual ministra de Educación, Adriana Delpiano, en un crédito sin la participación de la banca,

04 de Marzo de 2018 | 23:04 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Para este lunes 5 de marzo está pronosticado que el Gobierno, a través de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presente e ingrese al parlamento la iniciativa que busca reemplazar el cuestionado Credito Aval del Estado (CAE).

Así, la idea del Gobierno saliente es establecer un nuevo mecanismo de financiamiento para los estudiantes del país, y esperan que la futura administración de Sebastián Piñera apoye dicha moción.

Ante esto, la secretaria de Estado, la semana pasada sostuvo a Pulso que la iniciativa consiste en "un crédito donde sale la banca, que es atingente al ingreso, que tiene un plazo determinado de duración y si alguien durante ese plazo pagó sistemáticamente, se extingue automáticamente".

Además, aclaró que "también se está trabajando en la renegociación de la deuda de quienes tienen sus créditos al día, para repactar y continuar con este nuevo régimen, que será más favorable".

En este caso, continuó la ministra Delpiano, "los morosos, también se podrán repactar y lo que resta tendrá las condiciones del nuevo sistema".

En cuanto a la próxima administración de Piñera, ésta ya habría definido que el actual vicerrector de pregrado de la Universidad del Desarrollo de Santiago, Juan Eduardo Vargas, será quien ocupe el máximo cargo de la División de Educación Superior (Diversup) del Ministerio de Educación. El ingeniero comercial ya ha manifestado ser contrario al reemplazo del CAE.

De hecho, en una columna de opinión publicada por La Tercera en abril del 2017, Vargas sostuvo que el CAE se transformó "en símbolo de casi todos los males que supuestamente aquejan a la educación superior (...) De poco sirve mostrar los cientos de miles de jóvenes que gracias al CAE han podido estudiar".

En ese sentido, agregó que "se cambiará un crédito que, con todo lo imperfecto que puede ser, funcionada muy bien, por otro que terminará siendo muy parecido, pero con una sola diferencia: no será originado por los bancos. Ese es, en definitiva, el pecado original del CAE, lo cual carece de toda lógica".

"La eliminación del CAE viene a ser el corolario de un conjunto de políticas públicas que se ha buscado implementar sin tener en mente el beneficio de los jóvenes, sino únicamente el beneplácito de un grupo político menor, que se arroga la representatividad de los movimientos sociales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?