EMOLTV

Isla de Pascua: Los desafíos de la única gobernadora independiente de Piñera

Tarita Alarcón deberá enfrentar la implementación de la ley que regula la residencia, la falta de condiciones para enfrentar siniestros y las propuestas de emular a Cataluña.

06 de Marzo de 2018 | 07:20 | Emol
imagen
Consejo Regional de Valparaíso
SANTIAGO.- Laura Tarita Alarcón Rapu, fue designada durante este lunes como una de los 54 nuevos gobernadores provinciales anunciados por el Presidente electo, Sebastián Piñera, convirtiéndose en la única independiente del listado liderado por RN (24) y la UDI (20).

La mujer de 41 años es antropóloga y actualmente se desempeña como Consejera Regional por la circunscripción de Rapa Nui. Se encuentra en el cargo desde 2014 y en noviembre de año pasado logró la reelección. Las dos veces ha postulado el cargo usando el cupo de Renovación Nacional.

Mientras ha ejercido como consejera se ha dado su opinión sobre las distintas temáticas que afectan la Isla de Pascua y qué serán los desafíos que tendrá que enfrentar en su nuevo cargo.

Uno de los temas que ha aquejado a la provincia es el rápido aumento de población en los últimos 25 años, ya que esta ha llegado al doble. Durante el 2017 se discutió el proyecto de "Ley Rapa Nui" para regular la inmigración y permanencia de las personas que lleguen a la isla y será promulgado en unos días. La medida incluye restricción vehícular, por lo que tendrá que trabajar en su puesta en marcha.

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, es crítico del proyecto de ley porque un inciso "permite que personas sin antepasados rapa nui, que sean trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente, puedan transformarse en residentes", lo que podría ser "la puerta para el connacional de quedarse".

Desafíos de la isla


Alarcón ha señalado que "hay riesgo de que las costumbres y el idioma se pierdan" si no se controla la entrada de nuevos habitantes.

La propuesta de hacer un "referéndum independentista" por parte del actual alcalde en octubre del año pasado, fue una idea que formó debate, pero que finalmente no se llevó a cabo.

El edil tuvo varios enfrentamientos con la Presidenta Bachelet ya que acusó que "no han querido dialogar con con los líderes locales sobre los temas de fondo" y que los aportes del Ejecutivo "no son suficientes y sentimos lo que nosotros aportamos es más".

Otro tema denunciado por los pobladores fue cuando la isla sufrió un incendio forestal que afectó 120 hectáreas de sitios ceremoniales y generó daño biológico importante en la superficie. La futura gobernadora tildó de "paupérrimas" las condiciones que tiene Bomberos en el territorio insular y distintas autoridades dijeron que no estaban preparados para un siniestro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?