EMOLTV

La molestia de la UDI y los primeros cuestionamientos tras los nombramientos de gobernadores hechos por Piñera

A diferencia de lo que ocurrió en la designación de intendentes, 20 militantes de sus filas fueron designaciones en esta ocasión, siendo superados por RN con 24 nuevas autoridades.

06 de Marzo de 2018 | 10:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Asegurando tajante que no se iba a referir al tema, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, evitó ayer entregar declaraciones sobre la designación de los 54 gobernadores hecha por el Mandatario electo, Sebastián Piñera. Posición que dejaba entrever la molestia del gremialismo por los resultados de su partido en los nombramientos.

Es que a diferencia de lo ocurrido con el anuncio de intendentes que dejó disconforme a RN, esta vez el partido de calle Antonio Varas fue favorecido con la designación de 24 militantes de sus filas. Mientras que la UDI obtuvo 20 de éstas autoridades, Evópoli siete y el PRI dos.

En la UDI resienten, por ejemplo, el contar con pocas capitales regionales. Pero puntualmente sería el caso del futuro gobernador del Biobío –misma zona que representa la senadora-, Cristián Fuentes, la cual habría producido molestia en el gremialismo.

El tema fue comentado en la cena de aniversario de Chile Vamos realizada anoche en el restaurante "Los Buenos Muchachos" y donde se criticaban los supuestos vínculos del militante del PRI con la candidatura del senador Alejandro Guillier. Incluso se decía que su cargo estaría en evaluación.

Por su parte, la nueva autoridad ha negado su apoyo a la campaña del legislador, acotando que "estoy al 100% con el Presidente Piñera", y descartando tener fotos con el senador.

A pesar de esto, la directiva UDI ha evitado hacer críticas en público, así el secretario general del partido y futuro subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, descartó su disconformidad. "Nosotros lo que hemos visto acá es un procedimiento global que todavía no termina, todavía vienen los seremis. Y cualquier descompensación que a veces se puede generar en uno de estos estamentos de los nombramientos, se puede corregir en lo que viene", sostuvo.

A su juicio, "cualquier designación que podría tener algún problema, siempre hay posibilidades de corregirla".

Respecto a RN, en la tiendan valoran el resultado global que obtuvieron de militantes, aunque reconocen en la interna que habían otras zonas en que también tenían aspiraciones. Lo mismo en Evópoli y el PRI donde esperaban contar otras autoridades.

Otro de los cuestionamientos surgió por parte del diputado electo por el distrito 7 Andrés Celis (RN), quien apuntó a la designación de Gabriela Alcalde (UDI) como gobernadora de San Antonio, esposa del core Mauricio Araneda (UDI), de la misma provincia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?