SANTIAGO.- Este domingo la película "Una mujer fantástica" pasó a la historia al ser el único largometraje chileno en ganar el Oscar a mejor Película Extranjera
De esta forma, estos días el cine ha llenado las portadas, lo que repercute directamente en el interés de las personas por esta profesión y carrera.
Pero, ¿cuáles son las alternativas para ser cineasta en Chile? ¿Qué caminos debieron recorrer los directores chilenos más reconocidos?
Según datos de Mi Futuro, portal que pertenece al Ministerio de Educación, existen seis universidades y dos Institutos Profesionales que imparten Cine, Cine y Artes Audiovisuales y Cine y Comunicación.
Este es el caso de la Universidad de Valparaíso, Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Viña del Mar y la Universidad de Chile.
En tanto, la carrera también se imparte en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación (Arcos) y en la Escuela de Cine de Chile, de donde egresaron seis miembros del equipo de "Una mujer fantástica", entre los que se incluye a su director, Sebastián Leilo.
No obstante, también existen instituciones en donde Dirección Audiovisual es parte de la Facultad de Comunicaciones, como es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC).
Menos de la mitad encuentra trabajo al primer año
Si bien ya es de conocimiento público que las carreras artísticas tienen baja proyección laboral en Chile, los datos del Mineduc muestran que Cine alcanza solo un 48,4% de empleabilidad al primer año, es decir, menos de la mitad de sus egresados encuentra trabajo durante el inicio de su carrera.
48,4% es la empleabilidad de Cine al primer año
Por otro lado, las cifras revelan que en 2017 hubo 276 estudiantes de primer año, 925 dentro de la matrícula total y 103 titulados en 2016.
La carrera, además, tiene una duración real de 12,9 semestres y un ingreso promedio de 743 mil pesos al primer año de titulación y de alrededor de 843 mil pesos al cuarto año de trabajo.
Campo laboral más allá del cine
Ahora bien, quienes egresan de esta carrera tienen un campo laboral que trasciende al cine. Desde la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo aseguran que un titulado de esta área puede desenvolverse también en comunicación audiovisual,ficción para televisión y en el mundo publicitario.
En esa línea, parte del campo laboral se extiende desde productoras independientes, canales de televisión, empresas distribuidoras de cine, productoras internas de impresas privadas o públicas, hasta director de cine, productor ejecutivo, montajista, guionista y jefe de casting.
¿Dónde estudiaron los grandes directores chilenos?
Entre los directores de cine más destacados, Pablo Larraín, socio fundador de la productora Fábula y director de películas como "No", "El Club" y "Jackie", estudió en la UNIACC.
Mientras que, al igual que Leilo, Sebastián Silva, director de "La nana", guionista, músico y pintor; y Matías Bize, director de "La vida de los peces" y "Lo bueno de llorar" egresaron del IP Escuela de Cine de Chile.
Pero además, existen casos como el de Andrés Wood, director de
"Machuca", que muy contrario al mundo artístico, se recibió de Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sin embargo, Wood siempre tuvo un interés por el séptimo arte que concretó mediante un curso de dirección de fotografía en Nueva York.
Junto a él, el famoso director de cine chileno, Miguel Littin, tampoco es cineasta de profesión ya que estudió Teatro en la Universidad de Chile.
En tanto, Maite Alberdi, directora de documentales como "La once" y "Los niños", es egresada de Dirección Audiovisual en la PUC.