SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones reembarcó a su país a los ciudadanos haitianos que estaban varados en el Aeropuerto Internacional de Santiago desde la madrugada del viernes pasado.
Así lo señalaron fuentes del caso, que agregaron que de los 169 originales, sólo dos fueron dejados en Santiago para ser enviados a Puerto Príncipe en las próximas horas.
Trascendió que los extranjeros abordaron sus vuelos a las 13:00 horas, luego de que estuvieran desde la madrugada del viernes en una sala del terminal aéreo, tras ser sorprendidos con documentación falsa por los detectives de la PDI.
El hecho causó molestia en el representante de la Organización de Haitianos en Chile, Petit Frere, quien reclamó por la demora en el traslado de sus compatriotas a Puerto Príncipe.
Desde la policía civil se explicó que el proceso se demoró debido a la baja frecuencia de los vuelos hacia la capital haitiana. Así, en una sala fueran internados 62 pasajeros de la aerolínea LAW, 90 de ONE y 17 de COPA.
El líder de los ciudadanos extranjeros explicó que sus compatriotas están desde "la una de la mañana del viernes hasta el día de hoy sin bañarse".
Frere calificó lo ocurrido como "injusto" pues según dijo, debieron haber sido reembarcados de inmediato a su país "pero los dejan retenidos no sólo varias horas, sino que varios días y sin bañarse, sin cambiarse de ropa. No están con sus maletas y no les dan comida. Los tratan peor que animales, porque en Chile se cuida a las mascotas, pero a ellos como ser humanos no les importa".