VALPARAÍSO.- Luego de que hoy se conociera que el Gobierno le dio suma urgencia al proyecto de identidad de género que se discute en el Congreso, surgieron inmediatamente algunos puntos en conflicto que enfrentan a los parlamentarios con La Moneda.
Esto porque primero desde Chile Vamos cuestionaron a la Presidenta Michelle Bachelet por acelerar a cinco días del fin de su mandato la discusión de la iniciativa.
Ante esto, el ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, señaló que "el sentido de darle suma urgencia no tiene que ver con que esta administración termine, tiene que ver con el sentido profundo que tiene ese proyecto para muchos niños, niñas, adolescentes y también adultos que están requiriendo un proyecto para poder devolverles cierta dignidad a su identidad".
El secretario de Estado explicó además que la intención del Gobierno es que el proyecto vuelva a contener en su articulado el que los menores de edad también puedan solicitar, con la tutela de sus padres o un tercero responsable, su cambio de género ante el Registro Civil.
Eso fue eliminado cuando el proyecto pasó por la Cámara de Diputados por falta de qúorum y con la oposición de algunos representantes de Chile Vamos, y por lo tanto entró al Senado, donde se discute actualmente, sin ese párrafo. En tanto, los senadores consideran que el cambio -de los mayores de 18 años- no debe hacerse registral, sino que en los tribunales de justicia.
"Lo que hay que establecer es un sistema de apoyo a esos niños, pero también según todas las sociedad médicas, especialmente endocrinólogas, la gran mayoría de aquellos niños que presentan problemas de disforia de género al final mantienen su sexo biológico, por lo tanto, lo que se quiere hacer es que personas que ya tengan su criterio formado, mayor de 18 años y de maduración sexual, puedan precisamente realizar el cambio de sexo registral", dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) opositor a la incorporación de los menores.
En tanto, el diputado Matías de la Democracia Cristiana, Matías Walker, hizo alusión al premio Oscar que obtuvo la película "Una mujer fantástica" protagonizada por una mujer transgénero, Daniela Vega, quien justamente determinó su identidad, a los 14 años.
"Yo creo que la película ha logrado que muchos chilenos y también parlamentarios que habían rechazo este proyecto hayan tomado conciencia de lo que es el problema en nuestro país"
Matías Walker
"Yo creo que la película ha logrado que muchos chilenos y también parlamentarios que habían rechazo este proyecto hayan tomado conciencia de lo que es el problema en nuestro país y por lo tanto creemos que todos los parlamentarios que han aplaudido este gran premio a la industria cinematográfica puedan obrar en consecuencia", apuntó.
Tras la suma urgencia impuesta por el Gobierno, el proyecto podría ser puesto en tabla mañana en la Sala del Senado y luego pasar a comisión mixta la que alcanzaría solo a constituirse antes del fin de esta administración.