EMOLTV

Parlamentarios de NM y Chile Vamos dicen que renuncia de futuro subsecretario evita "bochorno" y "conflicto" a Piñera

Los representantes del próximo gobierno aseguraron que "se elevó el estándar" para definir a las nuevas autoridades.

06 de Marzo de 2018 | 17:20 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- Luego de que se conociera que el recién nominado como futuro subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, renunciara al cargo a cinco días de asumir, inmediatas fueron las reacciones en el Congreso, en donde de manera transversal se valoró su decisión de dar un paso al costado.

Esto porque desde Chile Vamos, aseguraron que de continuar le podría haber generado un "conflicto" al Presidente electo Sebastián Piñera.

La primera en comentar la salida del médico fue la diputada y próxima intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien además fue parte activa de la campaña de salud que realizó el próximo Mandatario.

"Él (Toso) comprende que esto puede generar un conflicto que no corresponde y que bajo ningún parámetro merece el Presidente Piñera y por lo tanto agradecemos desde el equipo de salud, el gesto de entender y dar este paso al costado y tomar la decisión de no asumir este cargo que en algún momento se le había solicitado", señaló.

En tanto, el próximo jefe de bancada de la UDI, diputado Javier Macaya, calificó la determinación como "positiva" e indicó que la renuncia deja "bien parado" a Toso.

"Acá hay un bien superior que es cuidar que el proceso de instalación del Presidente Piñera se haga de la mejor manera", sostuvo.

Asimismo dijo que no descarta que se pudieran repetir este tipo de situaciones con otros nombramientos debido a que "se elevó el estándar" ético en la definición de asignación de autoridades.

"Acá son muchas las personas que están postulando y el estándar es exigente y creo que eso es bueno para el gobierno del Presidente Piñera, en términos de que se eligen a los mejores y sin cuestionamientos para los cargos del próximo gobierno", añadió.

Por su parte, desde la Nueva Mayoría, el diputado Juan Luis Castro (PS) analizó la situación como "una crónica de una muerte anunciada" ya que apenas conocido el nombre de Toso en el cargo, se divulgó el eventual conflicto de interés que protagonizaba al haberle otorgado una beca a su hija de dermatología en el Hospital del Pino, mientras él era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Castro calificó ese acto como "un dato insoslayable", pero que "no fue considerado" al momento de nombrarlo. "Por eso yo valoro que se haya dado este paso al costado ahora y haber evitado un bochorno que podría haber ocurrido precisamente con muchas nominaciones y decisiones que tiene que tomar un subsecretario de Redes Asistenciales, como por ejemplo definir todo el programa de formación de especialistas de Chile, teniendo este antecedente que lamentablemente, a pesar de las disculpas que él ofreció, es un antecedente negativo porque el estándar cambió, porque Chile pide más exigencias no solo legales sino también éticas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?